Justicia de EEUU certifica que expresidente peruano Toledo puede ser extraditado a su país

Redacción El Pulso28 septiembre, 2021

LIMA, Perú

La Justicia de Estados Unidos certificó que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) puede ser extraditado a su país por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

«Por las razones explicadas arriba (…) la Corte certifica al secretario de Estado que la evidencia sobre la criminalidad (de Toledo) es suficiente para sostener los cargos bajo el tratado (de extradición) entre Perú y Estados Unidos», se indica en la resolución emitida por el juez Thomas Hixson, magistrado del estado de California a cargo del caso.

Lo que procedería judicialmente ahora es que el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, decida finalmente si se ejecuta la extradición del exmandatario.

Toledo, quien reside en Estados Unidos desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana del presunto delito de lavado de activos al haber recibido cerca de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con la concesión de obras públicas durante su mandato.

En julio de 2019, Toledo fue apresado por las autoridades estadounidenses luego de que el Estado peruano cursó el pedido de extradición en su contra para que pueda ser procesado en su país.

En su momento, la Fiscalía de EEUU pidió a la Corte del Distrito Norte de California que se otorgara la extradición del expresidente.

«La Corte debería denegar la moción de Toledo y certificar su extradición ante la Secretaría de Estado para que tome la decisión de entregar a Toledo para ser juzgado por los cargos en Perú», indicó la fiscal a cargo, Elise Lapunzina, en un documento al que tuvo acceso el diario peruano El Comercio.

El pedido de la fiscal responde a los descargos hechos por el expresidente en los que afirma que no existe conexión entre él y el dinero entregado como soborno por la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas durante su mandato.

La fiscal afirma que Toledo recibió y tuvo la disposición de recibir sobornos por un total de 35 millones de dólares, que luego procedió a blanquear a través de cuentas y empresas offshore. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021