Consejo Nacional Electoral firma tres de los cuatros contratos vinculados al TREP

Redacción El Pulso28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, firmó tres de los cuatro contratos adjudicados para herramientas de uso tecnológico en el sistema de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

«Seguimos avanzando con el cronograma electoral, hemos dado un paso firme, demostrando que el CNE tiene el compromiso de darle a la ciudadanía unas elecciones confiables y transparentes», expresó Aguirre.

Estos contratos están distribuidos de la siguiente manera: la empresa International Technology Group, será la encargada de proveer regletas, extensiones y los generadores de energía eléctrica para el TREP.

Asimismo, el Consorcio Tecnológico Centroamericano proveerá los equipos tecnológicos, que son seis mil computadoras y dos mil impresoras, debido a que ya contaban con cuatro mil impresoras en el inventario.

Estos equipos serán instalados en cada centro de votación del país, y por cada cuatro Juntas Receptoras de Votos (JRV) se establecerá una estación de transmisión.

En cuanto al mecanismo de identificación biométrica de huella dactilar, la empresa Smartmatic manejará esta herramienta, la cual presntó su respectiva garantía bancaria.

VEEDURÍA NACIONAL. Cabe destacar que esta firma contó con la presencia y veeduría del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León y el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.

«Se avanza en la ruta hacia los comicios de noviembre, aún es insuficiente, lo más importante ahora es observar si se cumplen los contratos, especialmente los que tienen que ver con el aprovisionamiento de bienes, servicios, materiales y tecnología del TREP», aseguró Rivera.

Mencionó que se debe revisar si todas estas herramientas tienen un funcionamiento optimo para que no haya una falla la noche de las elecciones generales y que al tener veeduría obliga a las empresas a cumplir con las condiciones del contrato.

El funcionario enfatizó que contar con el TREP es importante para garantizar elecciones transparentes.

CONTRATO PENDIENTE. El consejero Aguirre informó que la firma con empresa argentina MSA, encargada del software del TREP, continuará pendiente debido a que no cuenta con una garantía bancaria del sistema financiero nacional.

«MSA han presentado una póliza de una asegurada argentina que no es de ejecución inmediata, ya que está en moneda extranjera, que no es aceptable porque así no está establecido en las condiciones puestas por el pleno del CNE», indicó

El consejero presidente mandó a pedir una opinión a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) respecto a la contratación de MSA.

Por su parte, la consejera propietaria, Rixi Moncada, declaró que la misma solo sirve como asesoría personal y no del pleno, ya que no debe ser vinculante, puesto quien garantiza las elecciones es el CNE.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021