Consejera exhorta a Aguirre firmar contrato del TREP para garantizar elecciones limpias

Redacción El Pulso28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, expresó que se debe firmar lo más pronto posible los contratos adjudicados para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el mecanismo de huella dactilar y de no hacerse se considera una obstrucción de los comicios de noviembre próximo.

“El consejero (presidente) Kelvin Aguirre, debe firmar los contratos adjudicados para eso fue designado y no debe andar preguntado a otras instituciones porque el único organismo que debe garantizar las elecciones es el CNE”, declaró.

Además, indicó que las opiniones provenientes de los tres poderes del Estado, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la Secretaría de Finanzas no deben tener interferencia en el proceso ya que Aguirre es el consejero presidente quien debe tomar las decisiones sin ningún sesgo.

“La solicitud hecha a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) es sumamente personal del presidente y la considero algo torpe, él debe presentar los mecanismos de solución a las empresas de los contratos si estas no reciben una garantía bancaria del sistema financiero nacional”, enfatizó.

La representante por Libre exteriorizó que tantas opiniones obstruyen la garantía de contar con el TREP que es lo mismo a obstruir las elecciones.

Moncada aseguró que no hay mucho tiempo en el cronograma electoral, ya que ha tenido atrasos con la aprobación tardía de la Ley Electoral, el presupuesto para financiar los comicios y la firma de contratos.

“Se debe hacer pronto, no sé por qué él se resiste y si no (pasara eso) ocurrirá como en 2013 y 2017, cuando la empresa encargada del TREP fue elegida de dedo. Hay muchos actores que quiere entorpecer el proceso y no quieren que haya elecciones limpias y transparentes”, afirmó.

Por último, comentó que aunque hay ciudadanos que no creen en el sistema democrático de Honduras, saldrán a votar.

“La gente está lista para votar el domingo 28 de noviembre, es su única alternativa para que se produzca un cambio en la dirección del Estado. Espero que sean un porcentaje alto, al CNE le toca garantizar, que instrumentos, sistemas y materiales propios de la elección estén en su lugar”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021