Aldana proclama alianza con bases y acrecenta división liberal en la capital

Redacción El Pulso28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un nuevo personaje se sumó este lunes al panorama de incertidumbre que impera sobre sobre quién será el candidato a la alcaldía capitalina que recibirá el respaldo de la mayoría de la militancia liberal.

El aspirante por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana, confirmó que conformará una alianza con las bases de la agrupación rojiblanca en su afán de despojar el poder a los nacionalistas tras cinco gobernanzas municipales consecutivas.

«Mañana (martes) haremos el anuncio oficial de este compromiso mutuo para hacer realidad la victoria en la capital», expresaba el comunicador, aclarando a su vez que se trata de una alianza de base y no de cúpula, aunque el mismo fue postergado para otra fecha.

Además, dijo que cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, para el vínculo con las bases liberales.

Expuso que Mel está convencido de que esta es la gran oportunidad para que ganen la alcaldía en el Distrito Central y le dio la libertad para buscar la construcción de este tipo de pactos.

Por su parte, el dirigente Víctor Cubas ratificó que ya se consumó el acuerdo con Aldana e indicó que el mismo quedará registrado con la firma de un documento.

A su vez, externó que buscaron una nueva opción ante la supuesta negativa constante de Eduardo Martell, candidato oficial del liberalismo, a reconocer a Yani Rosenthal como el abanderado por la formación política.

«Como no tenemos candidato porque nos abandonó y para evitar que alcaldía siga mal dirigida en manos del Partido Nacional, hemos decidido apoyar a Aldana porque consideramos que es quien tiene más posibilidades», expresó.

La situación causó controversia porque, solo unos días atrás, Rosenthal declaró que sostenía reuniones para finiquitar una alianza con el candidato de la Democracia Cristiana, Godofredo Fajardo.

Sin embargo, Fajardo salió al paso a decir que desde tiempo atrás sabía que una facción liberal se había sumado a Aldana; sin embargo, detalló que solo se trata de un 20 por ciento de las bases.

Dijo que, pese a que la unión en mención no es nueva, el candidato de Libre ahora está aprovechando el boom político para hacer una campaña, presentando y juramentando dirigentes que hace mucho están con él.

Garantizó que, en la contraparte, el 80 por ciento de la militancia capitalina solo aguarda a que su negociación con Yani finalice.

«Esta alianza está más viva y fuerte que nunca. Yani lo que quiere es tener un candidato de su confianza, que trabaje y no se avergüence de él. El único que está dispuesto soy yo», externó.

En cambio, la otra facción del liberalismo de Tegucigalpa y Comayagüela, respalda a Eduardo Martell, ganador de las elecciones primarias.

«Probaron uno y salió cachinflín. Probarán otro, y saldrá cachinflín«, opinó Martell, refiriéndose a los dos avisos de la alianza.

Él ya se había mostrado sorprendido cuando Rosenthal reconoció el acercamiento con Fajardo; calificó tal acción como un exabrupto y un error garrafal.

Mientras cada simpatizante rojiblanco decide por cuál de los tres bandos se decantará, ya solo restan dos meses para los comicios.

Por su parte, el candidato nacionalista, David Chávez, es quien seguro se regocija, mientras observa el avance de la trama.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021