Presentan recurso ante el Poder Judicial porque se le niega el voto a la comunidad migrante

Selvin Sánchez27 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La comunidad migrante y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentaron un recurso de amparo en el Poder Judicial, contra el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, por negar el derecho a ejercer el sufragio.

El recurso fue interpuesto en la Sala Constitucional, en el sentido que el canciller Rosales ha realizado una presunta omisión maliciosa, ya que el proceso de enrolamiento no se llevó a cabo de la manera correcta y muchos de los migrantes no pudieron registrarse en la nueva base de datos, debido a muchas inconsistencias.

Los abogados Héctor Aguilar y María Estela Palacios fueron los encargados de presentar el recurso ante la dependencia adscrita a la Corte Suprema de Justicia.

“Solo buscamos justicia para los hermanos que están en el extranjero, los cuales además de no estar en su país estarán doblemente indocumentados, cuando la actual tarjeta de identidad pierda su vigencia dentro de los próximos, ni aquí en el país, ni allá”, expresó Aguilar.

De acuerdo al comunicado, emitido por coordinadora Comisión de Campaña Electoral de Libre en EE.UU., Lucy Pagoada, el proceso de enrolamiento era esperado desde mediados de 2020, siguiendo las indicaciones de la Cancillería y el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero este llegó en junio de 2021.

En consecuencia, el proceso de toma de datos de los residentes en aquel país fue limitado y el tiempo que se le dio al proceso fue el mínimo.

Según las estimaciones de la comunidad migrante, más de 300 mil hondureños se debían registrar para el nuevo Documento Nacional de Identificación, pero apenas 14 mil fueron al enrolamiento, negándole el derecho a votar a más del 95 por ciento de la diáspora.

Cabe destacar que el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó el pasado 20 de septiembre, la nueva base de datos al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la creación del censo para los comicios generales; se argumenta que no cuenta con las personas que ya fallecieron y la comunidad migrante.

Asimismo, la vigencia de la actual tarjeta de identidad termina el 15 de octubre, y en Honduras, también faltan por enrolarse más de 1.5 millones de personas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021