Reclamo por adjudicación del TREP es para manipular elecciones y volver a 2017, dicen opositores

Redacción El Pulso24 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Inestabilidad en la autoridad electoral y un manejo antojadizo de las elecciones generales pretende el Partido Nacional con sus señalamientos recientes hacia la empresa que ganó la adjudicación para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según actores de la oposición.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, criticó la postura de la agrupación de gobierno, señalando un presunto cambio de discurso con relación a irregularidades presentadas en los comicios generales previos.

“Las cosas hay que decirlas como son. Yo no vi ningún nacionalista en 2017 exigiéndole resultados a la empresa (transmisora de resultados) a la que se le cayó 640 veces el sistema. Nadie dijo absolutamente nada y es extraño que ahora vengan a cuestionar otras empresas”, expresó.

“¿Acaso el Partido Nacional quiere que esa misma empresa, que permitió que entraran los votos rurales y aplicó la curva de Batson, sea la que maneje estas elecciones?”, cuestionó seguido.

Asimismo, Cálix planteó que dicha institución política estaría desesperada y los cuestionamientos a la escogencia en torno al TREP serían para declarar que el proceso fracasó y contratar a la misma que realizó la labor cuatro años atrás.

El aspirante a la alcaldía capitalina, Eduardo Martell, declaró que los sectores involucrados pretenden controlar el país para que esté inmerso en controversia, mientras el calendario avanza.

“Buscan llegar al 28 de noviembre sin ningún tipo de garantías y tratar de manipular las elecciones. Esto ha estado latente desde hace varios meses”, aseveró.

La exjefa forense, Julissa Villanueva, candidata a una diputación por Libre, aseguró que los representantes del partido de la estrella solitaria buscan inestabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Dijo, además, que los nacionalistas buscarán evitar que la sociedad hondureña ejerza libremente su sufragio. Incluso señaló que, cuando vean que están perdiendo las elecciones, cesarán el pago a la compañía transmisora para que esta no dé los resultados con rapidez.

SUPUESTAS INCONSISTENCIAS. El Partido Nacional sostiene tres argumentos para su rechazo a Magic Software Argentina (MSA) la empresa elegida por el CNE.

Uno de los motivos es que asegura que ésta no tiene experiencia en ningún proceso electoral nacional, únicamente de forma local. También, señala que no ha presentado su garantía de cumplimiento por un presunto rechazo de la banca nacional.

Igualmente, denuncian que entre los documentos provistos por MSA habría una manipulación en la fecha. “Presentó un certificado donde la apostilla era de dos años antes de la fecha de redacción del documento”, explicó el dirigente Kilvett Bertrand.

Entretanto, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, afirmó que no firmará el contrato con MSA hasta que presente la garantía respectiva. También ordenó a la Comisión Técnica de Evaluación que averigüe sobre las denuncias presentadas contra la compañía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021