La UE enviará una misión de observación a las próximas elecciones hondureñas

Redacción El Pulso23 septiembre, 2021

MOSCÚ, Rusia

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral a los comicios generales del próximo 28 de noviembre en Honduras tras una invitación del Ministerio de Exteriores de este país, comunicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«La Unión Europea agradece la invitación de las autoridades hondureñas para desplegar una misión de observación electoral de la UE en las próximas elecciones», dijo Borrell en un comunicado publicado en la web de la UE.

La UE también desplegó misiones de observación electoral en los comicios generales de Honduras de 2013 y 2017, «lo que pone de relieve el compromiso de la UE de apoyar el proceso y el sistema democrático del país».

«Es fundamental que las elecciones se celebren de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones», resaltó Borrell.

La miembro del Parlamento Europeo, Zeljana Zovko, fue designada observadora jefe de la misión.

A mediados de octubre, nueve expertos electorales llegarán al país centroamericano, a los que otros 30 observadores se unirán a finales de ese mes y alrededor de 20 observadores locales serán contratados para el día de las elecciones.

«La misión emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Tegucigalpa después de las elecciones. El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, será presentado y compartido con las partes interesadas después del final de todo el proceso electoral», agrega el texto. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021