Economistas advierten más deuda e impuestos que generará el presupuesto general de 2002

Selvin Sánchez23 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presupuesto general de 2022 generará más impuestos y deudas, según expresaron economistas ya que la Secretaría de Finanzas informó que el financiamiento será con ingresos tributarios y préstamos internacionales.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Diaz Burdett, declaró que, aunque el país necesita de un buen presupuesto, el incremento que tuvo afecta en las necesidades de la ciudadanía.

“Hablamos de un crecimiento significativo que va a requerir un esfuerzo muy grande para os contribuyentes, que es la ciudadanía, porque se habla que tendrán que conseguir de los bolsillos de los hondureños casi 125 mil millones de lempiras relacionados con impuestos”, indicó.

Además, mencionó que, al sumar todas las deudas para crear el presupuesto, la cifra es de 55 mil millones de lempiras.

Asimismo, el economista Hugo Noé Pino, precisó que el pago de intereses en las deudas incrementó de 40 mil a 52 mil millones de lempiras.

“Es un presupuesto tradicional y así fue aprobado. Los niveles de inversión pública se mantienen estancados en tres mil 800 millones. No se convierte en un presupuesto que apoye al crecimiento económico o que reduzca desempleo o pobreza en el país”, enfatizó.

De igual manera, afirmó que el gobierno actual no prioriza la inversión en temas de salud o educación y aunque hubo ligero incremento en el presupuesto asignado para estos temas, en los últimos años, los porcentajes han disminuido en los últimos periodos.

COHEP PIDE REVISAR EL GASTO. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, afirmó que se debe revisar el gasto que se realiza con el presupuesto y si es de verdadera calidad.

“El gasto de calidad en inversión es muy escaso, menos del cuatro por ciento de inversión de bienes capitalizables que generan desarrollo económico”, dijo.

Agregó que se debe reducir el tamaño del Estado, porque presupuesto representa cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es decir, que de cada 10 lempiras que se produce, cinco son del gobierno.

“No es relevante el tamaño del presupuesto si no la forma en que se financia más ingreso tributario y más deuda. La calidad del gasto, eso no puede ser sostenible porque va a seguir incrementando en el deterioro de los principales indicadores sociales”, destacó.

Por último, comentó que si el presupuesto es de 179 mil millones y los ingresos tributarios son de 118 mil millones de lempiras, “eso nos indica que lo que resta se debe financiar con préstamos, la cual es de 52 mil 800 millones de lempiras anualmente”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021