Critican defensa de JOH en la ONU por señalamientos de narcos

Selvin Sánchez23 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

El discurso del mandatario Juan Orlando Hernández, generó diversas reacciones, tras centrar nuevamente su participación en el tema del narcotráfico en la participación de foros internacionales.

Hernández, utilizó el podio de la edición 76 de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para defenderse de las menciones que han hecho narcotraficantes sobre sus vínculos con la circulación de la droga en Honduras durante varios años.

Cabe destacar, que estas convenciones, son realizadas con el fin de tratar temas, como la afectación del cambio climático, las necesidades de la región, la vacunación contra el covid-19 y la compra de dosis a un precio moderado para cada Estado, entre otros.

“Honduras ha reducido el tránsito de drogas en un 95 por ciento, es un logro sin precedentes, bajo mi gobierno desarticulamos los carteles, Hemos logrado un gran trabajo en compañía de los órganos de seguridad de Estados Unidos”, arguyó, Hernández.

Además, aseguró que hasta escritores de la serie denominada Narcos el portal de streaming Netflix están estudiando las grabaciones de narcotraficantes, donde afirma que planearon quitarle la vida al mandatario.

Durante la participación el mandatario, estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, quien se notó distraído durante ese lapso y de la primera dama Ana García de Hernández, que reflejó una mirada preocupante.

Antes que Hernández realizará su participación, un sector de la comunidad hondureña y medios independientes se aprestaron al hotel donde él estaba hospedado, para cuestionar su mandato, pero él evitó de diversas maneras encontrarse con ellos.

Respecto al tema, el analista político Graco Pérez, consideró incorrecto que Hernández utilice la participación en foros internacionales como si estuviera en una cadena nacional para hablar del tema que prefiere, ya que las utiliza como si fuese un tribunal para defenderse de acusaciones hacía él.

“El problema de Juan Orlando Hernández, es que cree que estas convenciones son cadenas nacionales y él puede usar el tiempo que quiera, nosotros ya lo conocemos muy bien, es un discurso repetitivo, trata de desligarse un poco de las menciones hechas en la Corte de Nueva York”, enfatizó.

Además, mencionó que el mandatario, intenta mostrar una imagen diferente de Honduras, a base de mentiras, aún teniendo en cuenta que todo conocen la situación real del país.

“El nivel descaro que tiene JOH, ha llegado a un nivel que permite seguir sosteniendo que aquí no pasa nada y todo sabemos que el tema de narcotráfico es un gran problema del país”, destacó.

Por último, explicó que es de conocimiento general que los discursos de los países pequeños no llaman la atención del mundo, y por eso las potencias cuentan con el pleno de la asamblea llena, por sus controvertidos participaciones.

“A veces lo más importante no son discursos que se dan en la asamblea, las potencias acaparan la atención de las personas que sí les interesa escuchar que dicen, pero el resto de países los ponen horarios cuando la asamblea está vacía, prácticamente somos un país que no tiene trascendencia en el mundo”, indicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021