Analista asegura que debate presidencial es urgente para la población

Redacción El Pulso23 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista Raúl Paniagua declaró que es urgente y necesario convocar a un debate presidencial en Honduras para que la población conozca las propuestas de los candidatos y elija con un pensamiento más crítico el 28 de noviembre.

«No es un tema nuevo, lastimosamente hay candidatos que le han huido al debate, es necesario porque hay que presentarse a la población y mostrar cual es el nivel de conocimiento de los problemas de la sociedad y la experiencia de la persona para manejar esas resoluciones», enfatizó.

De igual manera, mencionó que esto sirve para que los ciudadanos elijan, cual es la persona más idónea para que pueda dirigir el Estado hondureño.

«El panorama electoral se avizora sumamente difícil seguramente habrá grupos interesados en entorpecer este proceso electoral para que de una manera puedan sacar resultados favorables grupos sociales minoritarios», dijo.

Una de las entidades que ha tomado la iniciativa de convocar a un debate presidencial, es la Universidad de San Pedro Sula, (Usap) que el 14 de octubre desarrollará dicho debate con los 15 aspirantes presidenciales.

Cabe desatacar que esta es la cuarta vez que la Usap hace esta convocatoria. Anteriormente la realizó en 2012 para las elecciones internas, en 2013 y 2017 para los comicios generales; en el último proceso electoral el mandatario Juan Orlando Hernández desistió de la invitación y no se presentó, principalmente por los cuestionamientos cuando buscaba una relección de manera ilegal.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también hizo la convocatoria para un debate, con el fin fortalecer el sistema democrático y cultura de debates de la sociedad hondureña, de acuerdo a lo que expresó el jefe de la patronal Juan Carlos Sikaffy.

«Estamos conscientes de la problemática política del país y es por eso que se debe hacer una campaña con respeto para la ciudadanía», indicó.

El debate presidencial se desarrollará el 7 de noviembre, según lo acordado con los representantes de los diferentes partidos políticos el día del anuncio, donde se entregaron los respectivos lineamientos del evento.

Aunque Nasry Asfura fue en el único precandidato que estuvo presente, cuando hizo la convocatoria el Cohep, pero dejó claro que necesita debatir con ningún otro candidato porque su única “controversia” es con los problemas que tiene la sociedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021