Yani apoyaría a renegado nacionalista a comuna capitalina; Martell lo tacha de «traición»

Redacción El Pulso22 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un lío se desató en el seno del Partido Liberal de cara a las elecciones generales, bajo la incertidumbre de qué candidato a la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela será apoyado por la militancia.

El presidenciable rojiblanco, Yani Rosenthal, confirmó que analiza la conformación de una alianza para respaldar a alguien diferente a Eduardo Martell, aspirante oficial del partido y que calificó tal intención como una grave equivocación.

El elegido por Rosenthal sería Godofredo Fajardo, un reconocido nacionalista que ahora conforma las filas de la Democracia Cristiana (DC). Aunque aún no hay un acuerdo definitivo, está próximo, según dejó entrever la autoridad liberal.

Contó que inicialmente tuvieron un acercamiento con la dirigencia de la DC, sin embargo, este no fue fructífero.

Aseveró que ayer Fajardo se acercó a él y le confió que sí está interesado en una alianza a nivel de la aspiración a la comuna del Distrito Central.

Asimismo, indicó que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) nombró una comitiva para que las pláticas continúen y, de cerrarse el convenio, firmarán un documento.

“Es un logro del Partido Liberal conquistar un cachureco y que se una a las filas. Él simboliza más de 300 mil nacionalistas que están resentidos con este Gobierno, que no quieren apoyar al Partido Nacional y son un gran problema porque no van a votar por ellos”, declaró.

¿POR QUÉ NO MARTELL? El también empresario sampedrano explicó que desistió de su anhelo de un apoyo mutuo con Martell porque él se negó a reconocerlo como el ganador de la voluntad popular en las elecciones primarias realizadas en marzo.

Aseguró que invitaron a Martell en varias ocasiones para que se sumara e hicieran una sola campaña, pero la respuesta no fue positiva.

Incluso, dijo que ayer envió a altos dirigentes del partido a hablar con él y convencerle y la situación no cambió.

“Él dijo que estaba dispuesto a unirse, pero no a andar conmigo en reuniones, sino que cada quien por su lado y eso no tiene ningún sentido”, manifestó.

Además, Rosenthal mencionó que ambas partes sostuvieron una “buen” encuentro hace un mes, por lo que pensaron que del mismo se derivaría un consenso, pero no ocurrió.

“El mundo sigue, nadie es indispensable”, sentenció el presidenciable, acotando a su vez que suman seis meses -desde los comicios- aguardando la decisión final de Martell.

Rosenthal aclaró que nadie puede despojar a Martell de su aspiración, pues ganó en las urnas, pero reiteró que él no se quedará de brazos cruzados. “Si él no pide el voto por mí, ¿qué voy a hacerlo? Buscaré otra persona”, enfatizó.

En tanto, Fajardo secundó la intención de una unión: “Nosotros estamos dispuestos a continuar con el proceso de alianza. Necesitamos unir, sumar y fortalecernos”, aseveró.

MARTELL RESPONDE. El candidato a la comuna capitalina habló en una conferencia de prensa, donde aseguró que está sorprendido por el acercamiento entre Rosenthal y Fajardo.

“Fue un exabrupto, un error garrafal y deja en evidencia la desconexión (de Yani) con la base del partido y la oposición”, lamentó.

También calificó la situación como una traición al liberalismo que “no será perdonada” por la militancia.

Asimismo, insistió en que él es el candidato oficial del PL. “No lo digo yo, lo dijeron las urnas, los capitalinos y la democracia”, afirmó.

A través de redes sociales, Martell también aludió el pasado en la agrupación política de la estrella solitaria por parte de Fajardo.

«¿Alianzas con cachurecos? Ummm», escribió, añadiendo un emoji de una cara pensativa.

Poco más de dos meses separan a los capitalinos del día cúspide de un nuevo proceso electoral, mismo en el que los liberales buscarán impedir un sexto gobierno municipal nacionalista consecutivo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021