Nacionalistas dicen que CNE contrató empresa que ofrecerá el TREP que tiene irregularidades

Redacción El Pulso22 septiembre, 2021

Conflicto por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato del TREP

TEGUCIGALPA, Honduras 

La denuncia realizada por el Partido Nacional, por supuesta documentación falsa presentada por la empresa Grupo MSA en la adjudicación del contrato para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al Consejo Nacional Electoral (CNE), generó controversia en el proceso de cara a los comicios del 28 de noviembre.

El director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que el CNE debe aclarar de inmediato si hay o no documentos falsos para no entorpecer el mismo.

«Estar a dos meses del proceso electoral diciendo que la empresa nos engañó y no buscando soluciones, solo crea desconfianza y conflictos. Para que esto se monte necesitamos empresas con garantías bancarias y con un verdadero sistema», enfatizó.

Además, mencionó que si el sistema TREP, se realiza con esta empresa sin aclarar el hecho, los partidos políticos que resulten derrotados, denunciarán presunto fraude, por la adjudicación del contrato.

«Aquí hay intereses políticos, nada les cuesta aclarar por qué tiene un sello de 2017 y emitida en 2019, se solventa el problema y se toma una decisión. Si no hay garantía bancaria, nos pasará como los hospitales móviles, que si el producto no sirve, nadie responderá», añadió.

El candidato a diputado del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, mediante una conferencia de prensa, aseguró que la empresa MSA declaró que la empresa incumple el requisito de experiencia, ya que el apostillado es de dos años antes de la redacción del documento.

“El Grupo MSA, a la cual el CNE le pagará 5.9 millones de dólares presentó documentación falsa, Entre los documentos presentados por la empresa sudamericana al CNE figura la certificación emitida por la provincia de Río Negro, Argentina, con una fecha de emisión distinta a la fecha de legalización, algo que es imposible”, aseguró.

Consideró que al ser descubierta las presuntas irregularidades, le costó el puesto de asesor del CNE a Jesús Mejía, quien fue rechazado por votación en plenos por las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, afirmó que se debe presentar la garantía del cumplimiento de contrato en esta semana, para poder firmar el documento, ya que no puede dejar en duda sobre el cumplimiento.

«Las condiciones establecen que si se cancela la adjudicación se debe recurrir a la segunda empresa mejor evaluada. No voy a defender una empresa, uno deber ser imparcial, se han instruido a la comisión de evaluación para investigar y con el informe se tomarán las decisiones de acuerdo a ley», comentó.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, declaró que se debe deducir responsabilidad a la empresa que se le adjudicó el contrato hubiese incurrido en irregularidades, al tiempo que aclaró que el acuerdo para manejar el TREP no debe ser impedimento para que se realicen las elecciones.

«Se paga para tener un servicio rápido y transparente, esperamos que esta no sea una justificación o excusa para parar el proceso electoral, este se debe llevar a cabo el 28 de noviembre, haya o no TREP, la información tardará en llegar, pero debe haber elecciones», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021