Más de ocho mil casos en 2021: crisis por dengue recrudece en Honduras

Redacción El Pulso22 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Como “preocupante” califican profesionales de la salud la situación actual del dengue en Honduras que, según cifras oficiales, ya deja un par de muertos y más de ocho mil casos en lo que va de 2021.

El más reciente boletín de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud indica que se registran -hasta la semana epidemiológica número 36- un total de ocho mil 099 incidencias de la enfermedad en todo el país.

El informe precisa que el Distrito Central continúa como el epicentro del dengue, confirmándose a la fecha tres mil 199 casos. De esa cantidad, 72 son de dengue grave o, como se le conocía anteriormente, hemorrágico.

Hasta el martes permanecían un total de 13 niños hospitalizados por dengue en la sala de febriles del Hospital Materno Infantil, informó a El Pulso la portavoz Juliette Chavarría. Días atrás falleció una menor de 10 años que sufría la modalidad grave de la enfermedad, se pudo saber.

El jefe de la sala de pediatría del Materno Infantil, Carlos Maldonado, aseguró que actualmente el 95 por ciento de los pacientes afectados por el virus son residentes de Tegucigalpa o Comayagüela.

“Es preocupante porque no queremos entender el problema que tenemos. Se deben tomar las medidas necesarias eliminando los criaderos de zancudos para evitar la enfermedad”, indicó el galeno.

A su vez, informó que, ante la alta demanda de pacientes, el personal sanitario abrirá un nuevo espacio destinado a atender a los pacientes con dengue.

PROBLEMÁTICA NACIONAL. Las autoridades de Salud detallaron que el segundo territorio con más registros de dengue es Cortés; allí se reportan -sin contar la cabecera departamental San Pedro Sula- 985 personas enfermas en 2021, 56 de ellas con la modalidad grave.

En la capital industrial ya están registradas unas 377 incidencias, 207 de ellas de dengue hemorrágico, convirtiéndose en el lugar con más registros de ese tipo en todo el país.

Entre los departamentos más afectados también figuran Olancho y Comayagua, donde suman 609 y 605 casos respectivamente y un total de 12 hemorrágicos.

Además, según el informe en mención, se han reportado cuatro decesos sospechosos por dengue en Honduras durante 2021. Sin embargo, en dos de ellos la causa fue descartada mediante análisis laboratoriales.

La cantidad de muertes confirmadas, que son dos casos, hasta la fecha es inferior a lo registrado en el mismo período de tiempo de 2020, donde ya había nueve incidencias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021