Hasta por los talibanes: precio de combustibles seguiría subiendo en Honduras, según experto

Redacción El Pulso22 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los aumentos a los precios de los combustibles se mantendrían en Honduras durante lo que resta del año y se traducirían en un detonante para el valor a pagar por productos y servicios, estimaron expertos.

El precio internacional subiría en los próximos meses, trayendo consecuencias inflacionarias funestas, expuso el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

Dijo a El Pulso que este factor generará una marcada afectación al valor de los productos y servicios debido a que los carburantes constituyen el elemento básico para la economía del país.

Describió que en Honduras existe una economía de conveniencia, donde los vendedores incrementan el precio de los productos cuando sube el costo de la materia prima -u otros valores agregados, como el combustible-, pero cuando este cae, no hacen la respectiva reducción.

Asimismo, lamentó que el gobierno hondureño no implemente políticas públicas que permitan mitigar el impacto de los constantes aumentos al precio de los combustibles.

Uno de los aspectos que podría influenciar el valor de cada galón es la conflictividad en el Oriente Medio, expresó el entrevistado. Mencionó, por ejemplo, la escalada al poder de los talibanes en Afganistán.

¿A QUÉ SE DEBIERON LAS ALZAS RECIENTES? Rodríguez explicó a este medio que dos semanas atrás el detalle incidente fue la devaluación de la moneda en Honduras, misma que calificó como “bastante fuerte”.

Ahondó que en ese momento el precio del mercado internacional estaba estable, pero la desvalorización del lempira impidió que se registraran rebajas en los carburantes.

También atribuyó el encarecimiento a la afectación que sufrió EE.UU. por el paso del huracán Ida.

Explicó que las plataformas refinadoras sufrieron daños e incluso algunas debieron suspender operaciones temporalmente, ocasionando el aumento en el crudo.

Esta semana en la capital se desembolsan 103.63 lempiras por el galón de gasolina superior. El mismo volumen de gasolina regular cuesta 96.37 de la moneda nacional y 83.46 el diésel.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021