En aumento la migración irregular que atraviesa por Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras  La crisis migratoria de haitianos y cubanos en la región latinoamericana también afecta a Honduras con cifras cada vez más elevadas de personas que atraviesan el país en su recorrido hacia la frontera sur de Estados Unidos. Según el Sistema Nacional de Control Biométrico de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, de los miles de migrantes que pasan por territorio hondureño, cerca de un 45% son de origen haitiano y un 34%...
BFlores22 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La crisis migratoria de haitianos y cubanos en la región latinoamericana también afecta a Honduras con cifras cada vez más elevadas de personas que atraviesan el país en su recorrido hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, de los miles de migrantes que pasan por territorio hondureño, cerca de un 45% son de origen haitiano y un 34% de cubanos. El resto corresponde a países como Venezuela, Chile, Nicaragua, Uzbekistán y Brasil, entre otros.

El analista y experto en migraciones Oscar García sigue el fenómeno del flujo migratorio irregular por varios años y señala los factores que, a su juicio, están causando que Honduras se convierta en un país de tránsito migratorio para otros países del mundo.

“El origen de la migración es el alto nivel de corrupción que han empobrecido a esas naciones, lo que limita las oportunidades”, dijo García.

“Hoy esas poblaciones ya no son solo centroamericanas, sino gente de Asia que usa nuestro territorio para pasar y nadie lleva un control migratorio, y algunos de estos grupos son señalados de atentar contra la soberanía de Estados Unidos y por eso piden llevar un control migratorio”, agregó.

La Voz de América solicitó información a las autoridades de migración en Honduras sobre el alto flujo de migrantes que cruzan el país, pero la oficina de Migración y Extranjería e incluso la propia Cancillería se negaron a formular comentarios.

Por su parte, el sociólogo Edgardo Rodríguez indicó que las consecuencias de no tener un control sobre este flujo de personas pone en riesgo la soberanía nacional y la de otros países.

“Se atenta contra la seguridad nacional tanto de Honduras como de otros países. Anteriormente nunca se había tenido un antecedente como lo que sucede ahora con los haitianos y cubanos”.

La parte oriental del territorio hondureño se ha convertido en la ruta utilizada por estos migrantes irregulares, tanto por vía marítima como terrestre. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021