Analista advierte que discurso de candidatos no está convenciendo al electorado

Redacción El Pulso20 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un gran segmento de la población apta para ejercer el sufragio en las elecciones de noviembre próximo no tienen un candidato por el que puedan votar, ya que sienten que el discurso que suelen proferir es vacío, estimó hoy el sociólogo Armando Orellana.

Sobre el tema, especificó que la retórica de quienes buscan llegar al Ejecutivo no llega a convencer a los electores y el mismo apenas llega sus incondicionales simpatizantes.

Exteriorizó que a la fecha no ha escuchado un lema o consigna que atraiga a potenciales votantes y reafirme la lealtad de quienes lo han seguido durante la campaña política; en tanto, el oficialismo no ha evolucionado en sus propuestas que, en últimas líneas, es más de lo mismo.

Orellana sugirió a los aspirantes presidenciales y sus asesores políticos que «hace falta motivar ese elector indeciso sobre del porque debe votar por una candidatura».

La postura del analista coincide con encuestas que evidencian un alto abstencionismo de los electores de cara a la contienda general que se celebrará el último domingo de noviembre de este año.

Cabe recordar que la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de noviembre a su competidor directo, el nacionalista Nasry Asfura, de acuerdo a una encuesta divulgada la semana anterior por Tecnimerck. 

En tanto, el actual jefe de gobierno capitalino no recibiría el voto del 70 por ciento de las personas que fueron consultadas por la referida firma, mientras que Castro obtuvo solo el seis por ciento.

En el sondeo efectuado del 2 al 9 de septiembre anterior, se evidencia que la exprimera dama lidera la intención de voto con el 31 por ciento, mientras que el oficialista Partido Nacional alcanza las 22 unidades; en una tercera posición se ubica Salvador de Honduras con el 15.4 por ciento y en un lejano cuarto lugar está el Partido Liberal al obtener el 6.5 por ciento.

No obstante, los que no respondieron o no supieron por cuál candidato podrían votar, se colocó en un 25 por ciento.

Ese segmento es codiciado por las fuerzas políticas que buscan vencer en la contienda venidera y daría el triunfo, ya sea a Castro o Asfura, considerados como favoritos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021