Expertos cuestionan papel de las FFAA de cara al proceso electoral

Selvin Sánchez19 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El sociólogo Pablo Carías cuestionó el papel que realizarán las FFAA durante las elecciones generales del 28 de noviembre, mismo que asegura que podría inclinarse a favor del Partido Nacional.

“Es inocultable la relación del alto mando de la Fuerzas Armadas con el actual gobierno lo defienden de una manera inusitada. Eso hace que la población tenga alguna desconfianza en las funciones que les toca desempeñar con vista al proceso electoral, es probable que ellos inclinen la balanza al partido gobernante”, expresó.

Además, mencionó que tiempo atrás eran los gobernantes quienes buscaban favores de los entes militares, pero ahora, es al revés debido a los intereses que están en riesgo durante las elecciones.

“Hace mucho tiempo recordamos que los políticos visitaban a los militares en los cuarteles para lograr el favor de ellos en algunas acciones que le favorecieran para tener acceso al poder. Estamos viviendo momentos diferentes ahora son los militares que están buscando a los políticos”, aseguró.

Cabe destacar que los miembros de las Fuerzas Armadas, son los encargados de distribuir y custodiar el material electoral en todo el país y fueron parte de la represión hacia los partidos opositores durante los procesos electorales de 2013 y 2017, donde salió favorecido el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Otro de los aspectos a resaltar es el despliegue de militares en la capital de la república, como si fuese una zona de guerra, durante la celebración del bicentenario de la independencia del dominio español.

Asimismo, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sergio Rivera, indicó que “es una demostración de fuerza monumental por parte de Juan Orlando Hernández y toda su dictadura, con eso demostró que tiene las fuerza de seguir en el poder, ya sea él o su partido”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021