Candidatos piden que se vote en generales con la nueva cédula de identidad

Redacción El Pulso19 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los candidatos a cargos públicos insistieron en la necesidad de que se vote con la nueva cédula de identidad en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Asimismo, la consejera electoral Rixi Moncada solicitó que solo se acuda a los comicios con el denominado Documento Nacional de Identificación (DNI) a fin de generar confianza en el electorado.

Al respecto, precisó que «estamos a la espera de las actualizaciones por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y una vez que las recibamos tenemos que proceder a la incorporación; estimo que para el 1 de octubre como está establecido en el cronograma tendremos el censo nacional definitivo».

Añadió que se debe votar con el DNI «porque no vamos a estar a favor de incorporar elementos que impliquen condiciones de fraudulentas».

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reafirmó el posicionamiento de la formación política para que los hondureños puedan ejercer el sufragio solo con la nueva identidad.

Destacó que la posición rojiblanca «es clara para que solo votemos con una identidad, también hemos manifestado siempre que el nuevo padrón electoral es un esfuerzo conjunto por lo que debe implementarse para estas nuevas elecciones».

UNOH A FAVOR DE DNI. Sobre el tema, la candidata a designada presidencial por la coalición Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Doris Gutiérrez, se sumó a las voces de que solo se debe ejercer el sufragio con el DNI y no la actual cédula, cuya vigencia caduca el próximo 15 de octubre.

La también jefa de bancada del Pinu exteriorizó que «tenemos una posición clara en el sentido que se debe votar con una sola identidad».

Añadió que «no es posible que los hondureños estas alturas después de un año y medio de que se inició este proceso de identificación estemos pensando todavía en que hay que seguir utilizando la actual tarjeta».

No obstante, advirtió que hay actores políticos que buscan se vote con la identidad que data de mediados de la década de 1990.

«Hay algunos partidos que quieren seguir con la misma estrategia abusiva y fraudulenta del pasado en donde hasta los difuntos votaban, pero ya no queremos que sigan con esa práctica y nuestra posición es clara y contundente que se debe votar solo con el nuevo Documento de Identificación Nacional», indicó la dirigente opositora a periodistas.

LIBRE EN CONTRA DE VOTAR CON DOS IDENTIDADES. El parlamentario Juan Barahona dejó clara la posición del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, en el sentido que no se puede votar con los dos documentos emitidos por el RNP.

«Libre jamás va a aceptar eso de ir a las urnas con las dos identidades», afirmó el también aspirante a repetir en el cargo.

Lamentó que hasta la fecha no se haya entregado el ciento por ciento de las identidades a quienes se enrolaron a fin que acudan a las urnas a escoger a sus representantes a cargos públicos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021