El presidente de Honduras reivindica unidad para enfrentar al COVID-19

Redacción El Pulso18 septiembre, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, México

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reivindicó en la VI Cumbre de la CELAC la unidad como alternativa para encarar la pandemia.

«El COVID-19 vino a demostrarnos que ningún país del mundo puede vivir aislado: tarde o temprano vamos a necesitar de todos», afirmó Hernández al iniciar su intervención, en la que se sumó al reclamo regional de un acceso más equitativo a vacunas.

El mandatario hondureño agradeció la solidaridad de países como México y República Dominicana, e insistió en la necesidad de abordar de conjunto los desafíos actuales.

Hernández anunció también que impulsará la creación de un centro para la prevención del cambio climático a escala regional.

«Honduras propone un centro de prevención del cambio climático que propicie el intercambio de informaciones y promueva reacciones rápidas, y medidas de mediano y largo plazo para mitigar semejante tragedia», dijo Hernández en la cita.

El mandatario hondureño negó que la región sea responsable del recalentamiento planetario, pero sin dudas la consideró la principal víctima de este problema. «Hemos enfrentado dos huracanes en menos de 15 días, con grandes daños. Perdimos lo que construimos en una década», señaló Hernández, quien calculó unos 1.800 millones de dólares en daños ocasionados por tales eventos.

«Hemos enfrentado dos huracanes en menos de 15 días, con grandes daños. Perdimos lo que construimos en una década», señaló Hernández, quien calculó unos 1.800 millones de dólares en daños ocasionados por tales eventos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que propondrá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el reconocimiento de Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático, para contar con más recursos para encarar el problema.

«Vamos a proponer en la próxima cumbre de la OEA una declaración para reconocer a Centroamérica como región altamente vulnerable, y que podamos disminuir el impacto y pérdidas que ocasionan los desastres naturales en nuestra región», adelantó Giammattei.

El jefe de Estado cuestionó el hecho de que Centroamérica es una de las regiones que menos gases de efecto invernadero genera, y sin embargo está entre las más vulnerables al cambio climático generado por las naciones industrializadas.

Señaló que en 2020 su país sufrió sucesivos embates de tormentas y huracanes, fruto del calentamiento global, lo cual obliga a las autoridades a construir y reconstruir cada año los mismos puentes y carreteras.
Además, Giammattei afirmó el desigual acceso a las vacunas para frenar la pandemia, pese a los esfuerzos regionales.

«El acceso justo, universal y equitativo a las vacunas aún está lejos de conseguirse, hemos hecho los esfuerzos, pero requerimos poder contar con el mayor número de vacunas para retornar a esa normalidad que se muestra lejana», afirmó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno de Guatemala confió en los diversos mecanismos para el acceso oportuno a las vacunas, y hace su mejor esfuerzo para cubrir el rezago en el plan de vacunación.

Giammattei admitió que el camino para superar los grandes rezagos históricos es cuesta arriba, y será más costoso sin una verdadera integración de los pueblos.

Aseguró que los desafíos de su Gobierno van de la mano con el fortalecimiento en la institucionalidad democrática en aras de lograr la estabilidad, la gobernabilidad, y la superación de los grandes estragos históricos que hemos vivido.

«La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial y especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud y la activación económica, así como los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático y sus efectos en las poblaciones», concluyó.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021