Critican militarización y aglomeración de personas durante fiestas de bicentenario

Selvin Sánchez17 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La celebración del bicentenario de independencia, hecha por el gobierno de Juan Orlando Hernández, generó críticas por el desfile de los entes de seguridad y la aglomeración de personas en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre los cuestionamientos se encuentra el despliegue de fuerzas militares, armamentos y tanquetas durante la conmemoración de la emancipación patria, en el desfile realizado a través del bulevar Suyapa y el Estadio Nacional de Tegucigalpa, como si fuese una zona de guerra.

El analista Armando Orellana, consideró que este hecho envía un mensaje por parte del gobernante y el Partido Nacional de demostrarle al país que cuenta con las fuerzas suficientes para seguir en el poder.

“Esto reflejan que cuenta con un respaldo del ejército, ese enorme despliegue militar es un mensaje para la sociedad, indica un autoritarismo, que es la base donde se fundamenta el actual gobierno y su partido”, expresó.

Asimismo, el expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, consideró la parada militar como acción autentica de un déspota.

“Celebrar la independencia con un desfile militar tratando al pueblo indignamente refleja fielmente este Gobierno corrupto y déspota. Sueño el día que nuestra celebración sea una fiesta cívica y popular como en México o incluso de EE.UU. con fuerza cultural, trajes y comidas típicas”, enfatizó.

Otro de los factores cuestionados fue la aglomeración de personas en el recinto capitalino, donde profesionales de la salud lamentaron que no hubo implementación de las medidas de bioseguridad.

Además, previo a las celebraciones del 15 de septiembre, se había registrado una tasa de letalidad de 3.2 y el aumento descontrolado de casos positivos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), permitió la entrada de más de cuatro mil personas al estadio.

Asimismo, diversos vídeos y fotografías captaron el momento, cuando simpatizantes nacionalistas que asistieron al estadio capitalino, protagonizaron diversas peleas mientras eran repartidas las denominadas bolsas solidarias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021