Cofadeh denuncia que autoridades buscan dejar impune la muerte de Keyla Martínez

Redacción El Pulso17 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora de Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, declaró que los órganos de justicia buscan que el caso de la muerte de Keyla Martínez quede en la impunidad al cambiar la tipificación del delito.

«Hay un interés desde las estructuras de poder y del sistema judicial están coludidos con quien se supone cometió el acto criminal, eso sí nos sorprende porque el cambio de la tipificación del delito de femicidio a homicidio permite a los abogados defensores irse por la vía que su representado no se le puede deducir responsabilidad», aseguró.

Asimismo, mencionó que hay un amplio interés de la Secretaría de Seguridad en ayudar a salir al acusado de prisión y criticó al Poder Judicial por su actuación en el caso.

“Nunca creímos, ni imaginamos que el Poder Judicial en este caso iba a tener la osadía de cambiar la tipificación del delito bajo las argumentaciones que han colocado en la resolución; nos preocupa porque se ve que hay ausencia de intereses para castigar al responsable”, enfatizó.

Informó que se está realizando un estudio con expertos en materia de justicia, tanto nacionales como internacionales, para presentarlo al Poder Judicial y hacer que desista en la decisión de cambio de la tipificación del delito.

«Haremos lo posible que la muerte no quede impune. Tengo la esperanza que podemos poner al caso en la acción y con base a las justificaciones hicieron los magistrados para cambiarle la tipificación del delito, podemos incluso ponerles cargos a ellos ya sea por desconocimiento o complicidad en el caso», agregó.

Actualmente, uno de los funcionarios judiciales, identificado como Jarol Perdomo tiene prisión preventiva y es el supuesto responsable de la muerte de Keyla Martínez, quien era estudiante de enfermería y fue asesinada en una postal policial en el departamento de Intibucá.

Por su parte, una de las tías de la fallecida estudiante de enfermería volvió a solicitar al galeno Edgar Velásquez que relate cómo se dieron los hechos respecto a la muerte de su sobrina.

“Como familia nos quitaron algo importante y nos llenaron de tanto dolor, de luto e impotencia. Nos indignamos”, dijo con lagrimas en sus ojos y la voz quebrada Yessenia Rodríguez por la perdida de su pariente.

“Estamos aquí y si nos toca amanecer aquí, vamos a amanecer. Exigimos a Edgar Velásquez Orellana que hable, al comisionado Alvarenga que también hable. A Jarold (Perdomo) que por qué cometió ese error si él era un ser humano, un hombre que también tiene familia, tiene mamá, papá. Sabemos que a ellos los han adiestrado para no tener conciencia”, expresó.

Por su parte, Nancy Martínez, hermana de la occisa, al igual que sus familiares y amigos llegaron a protestar a los juzgados de Intibucá para exigir se haga justicia en el caso de la muerte de la estudiante de enfermería.

“Queremos que todo esto se acabe ya, exigimos justicia. No vamos a quedar tranquilos que van a enjuiciar a Jarold, sabiendo que hay algo más, tiene que haber una razón por la cual mataron a mi hermana”, alegó en su momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021