Experto advierte que se podrían usar dos identidades para las elecciones generales

Selvin Sánchez16 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Registro Nacional de las Personas (RNP) no ha terminado el proceso de enrolamiento y más de medio millón de personas no cuentan con la nueva identidad, por lo que expertos advirtieron incertidumbre en el sentido que se vote con las dos identidades.

El abogado Raúl Paniagua expresó que al estar inconcluso el enrolamiento, vulnera el derecho de ejercer el sufragio y puede orientar que se emita un fallo para que las personas puedan utilizar ambas identidades en los comicios.

“Los mecanismos que se pueden utilizar es que vote con dos identidades o solo con una, esto se debe a que el RNP no ha terminado de enrolar. Si ellos no votan, vulneran el derecho al voto en las próximas elecciones y si alguien se siente afectado tendría que presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por violentarse ese derecho”, aseguró.

Mencionó que un factor en contra del proceso es el tiempo, porque considera que a falta de dos meses para las elecciones no podrán terminarlo.

“La cuestión del tiempo es un problema en estos momentos lo que puede determinar la Sala Constitucional es que se pueden votar con dos identidades que sería nefasto para la democracia. En el proceso de enrolamiento hay que mandar hacer la identidad al extranjero, y después tendrían que repartirlo, es una situación complicada”, dijo.

Por último, comentó que el cambio de domicilio ha afectado también el proceso.

“Hay que sumarle que las personas que se fueron a enrolar se les cambio el domicilio y eso lleva a que haya una abstención porque el domicilio electoral donde les toca votar es más lejano que el anterior y dificulta a muchos ciudadanos acceder”, agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021