Alcaldes presentan denuncia al Conadeh por supuesta persecución del gobierno

Redacción El Pulso16 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Siete alcaldes interpusieron una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), ya que aseguraron que el gobierno ha montado una persecución contra ellos.

Alegaron que buscan inhabilitarlos del próximo proceso electoral por aceptar donaciones de vacunas contra el coronavirus por el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El alcalde del municipio de Cedros, David Castro, indicó que dos personas han realizado declaraciones en contra de ellos, que atentan contra su vida.

«Hoy buscamos el apoyo de Conadeh. Han dicho que nos harán desaparecer por medio de militares. Los señalados son el gobernador departamental y director de Banasupro, Merlín Cárcamo y el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura», aseguró.

Según lo dicho en la conferencia de prensa, las causales de la presunta persecución son la solicitud de vacunas al gobierno de El Salvador, la creación de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas y la oposición rotunda a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Dijo que dichas expresiones fueron directas hacia él y que está dispuesto a enfrentarlos y demostrar que es  verdad lo que denuncia.

«No responsabilizo a nadie, pero el comandante general de las FFAA es el presidente de la república, cuando dicen que utilizarán a los de verde olivo, por sus hechos los conoceréis”, afirmó.

Los alcaldes que presentaron la denuncia solicitaron una investigación de los hechos y que se deduzca responsabilidad de ellos o los sindicados.

«El gobernador dice que ‘los mismos de mi partido ya nos vendieron’, si ya lo hicieron, lo tienen que aclarar. Hasta ahora solo somos siete representantes, luego vendrán los demás alcaldes que recibieron ayudas a presentar su denuncia”, afirmó.

Por último, los ediles que acudieron al Conadeh aseguraron sentir temor por los entes de seguridad y consideraron que presuntos ataques pueden surgir a traición.

«Si no obtenemos respuesta, recurriremos la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021