Zelaya tacha de «títere» a candidato nacionalista e insiste que JOH busca continuismo

Redacción El Pulso15 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exmandatario Manuel Zelaya insistió el miércoles que Honduras no es independiente ya que obedece a los dictados de los organismos internacionales y de EE.UU. al tiempo que denunció los planes de Juan Orlando Hernández de quedarse al frente del gobierno.

El exmandatario 2006-2009 también tachó de «títere» al candidato nacionalista Nasry Asfura porque, según él, está supeditado a los dictados del actual presidente.

«Nasry Asfura es un títere de Juan Orlando», dijo Zelaya en una entrevista con Radio Globo. 

Dijo que Hernández fragua una estrategia que le permitiría quedarse al frente del palacio José Cecilio del Valle, lo que implicaría una convulsión social.

«Bajo mi lógica habrá una convulsión; si el presidente electo no puede asumir, seguiría el gobierno actual y el secretario de Gobernación ocuparía su lugar y Juan Orlando Hernández se presentaría a unas elecciones que serían convocadas para el próximo año», denunció.

Añadió que «esos son los planes que ellos han estado manejando y conspirando. Nosotros queremos elecciones libres y por eso estamos luchando. Coincidimos con EE.UU., la Unión Europea y la ONU que necesitamos comicios transparentes».

Zelaya sostuvo que el pueblo «hará pagar» los derroches de los nacionalistas.

«El pueblo se las desquitará en las urnas. Hay un voto en contra que es mas grande que el voto a favor del juanorlandismo. Muchos nacionalistas no votarán por Asfura. El pueblo lo rechaza».

«El fin unifica los medios y es necesaria la salida de la dictadura y nos hemos unidos con facciones conservadoras para que vuelva el sistema democrático. Estamos decididos rescatar el país de las garras del crimen porque acá gobierna una mafia», exteriorizó.

Recordó que el actual presidente tiene una imagen muy desfavorable. «El pueblo sabe que Juan Orlando tiene un rechazo del 90 por ciento», aseveró el exgobernante.

Según él, tanto Hernández como sus principales colaboradores han visto robustecida, «mientras que el pueblo se empobrece. Eso es un insulto para el pueblo del país más pobre de América, con los indicadores de corrupción son los más elevados de todo el continente».

En cuanto a acercamientos con el expresidente Porfirio Lobo, dijo que «mantenemos comunicación de manera presencial y por teléfono y reconozco sus estrategias porque el juanorlandismo secuestró su partido y está convencido que debe sacar esa facción del Partido Nacional y ese es el norte. Somos amigos».

Sobre la celebración del bicentenario de emancipación, el máximo líder de Libre consideró que «Honduras no puede salir adelante si no proclama una verdadera independencia».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021