Analistas piden a hondureños acudir a elecciones para emprender una verdadera independencia

Redacción El Pulso15 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El 15 de septiembre Honduras celebra el bicentenario de independencia de la vetusta monarquía española.  Actores políticos y sociales cuestionaron si en realidad existe una autonomía del Estado debido a los diferentes problemas y situaciones que tiene el país.

El analista Marvin López consideró que Honduras ha travesado diversos cambios en su historia, desde la emancipación de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821, la salida del imperio mexicano de Iturbide el 1 de julio de 1823 y la separación de Honduras de la Federación Centroamericana el 5 de noviembre de 1838.

“La anexión a México surge tras la amenaza del emperador Agustín de Iturbide y su separación debería ser la verdadera fecha en la que debemos celebrar. Han transcurrido 200 años de una dependencia, por los aspectos políticos y económicos a través de los años”, explicó.

Además, mencionó que a mediados del siglo XIX, Inglaterra tuvo una influencia en Honduras por el dominio de Islas de la Bahía y La Mosquitia, fue mediante el tratado Clayton-Bulwer firmado entre el Reino Unido y EE.UU. para que esas zonas fueron devueltas al país, y comienza la intromisión de los norteamericanos en decisiones del Estado.

“Creo que sí podemos celebrar la independencia por respeto a los próceres que murieron, pero es importante hacer conciencia en las nuevas generaciones que nuestro país merece un mejor futuro y que también depende de las autoridades sobre el manejo que les den a los recursos”, destacó.

Por su parte, el analista José Luis Herrera, explicó que esta fecha no es para celebrar una independencia, sino de pelear por ella, porque considera que Honduras es una colonia de EE.UU.

“Nuestra política es dependiente de EE.UU., muchas de las decisiones que son tomadas en El Pentágono (Departamento de Defensa) y en la embajada. Este es un día de alzar la voz y buscar una construcción de una patria independiente”, dijo.

Herrera declaró que muchos proyectos de ley, atentan contra la soberanía nacional, como es la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económicas (Zedes).

“Esto es un atentado contra la independencia y el territorio, aun así, promueven su celebración de algo que no existe”, indicó.

De igual manera, comentó que tampoco se cuenta con una dependencia del Estado de Derecho y ni en la justicia, al crearse en 2013, la ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, donde toman las decisiones estatales.

“Los operadores de justicia, el Poder Legislativo, las FFAA y la Policía Nacional se someten a las órdenes del Ejecutivo y no hay posibilidad de perseguir a los corruptos y narcotraficantes sin temor a un tipo de represalia. Porque es un grupo de amigos y familiares quienes integran estos entes, por tanto se debe cuestionar a la institucionalidad del Estado”, agregó.

El economista Héctor Alvarado indicó que Honduras mantiene una dependencia económica con otros países, debido a la necesidad de ayudas internacionales y la deuda externa.

“La deuda externa desde 2009 se ha disparado y más en el último año tras afrontar la pandemia, los ingresos fiscales cayeron en 27 mil millones de lempiras. No tenemos una independencia, necesitamos ayudas, una prueba ello son las vacunas donadas de gobiernos extranjeros”, expuso.

Asimismo, expresó que el endeudamiento en el gobierno de Juan Orlando Hernández, debe generar mucha preocupación, porque está propensa a ser insostenible.

“Si esta deuda se hace insostenible, entonces el país no podrá pagarle a los acreedores y los organismos financieros que le hemos solicitado crédito y eso tiene repercusiones muy fuertes. Creo que esto es muy irresponsable, porque el beneficio de esa deuda, no se sabe en qué se utilizando y si es de manera adecuada”, enfatizó.

Ante estas cuestiones, los expertos llaman hacer una reflexión por parte de los ciudadanos para buscar una verdadera independencia y que el próximo proceso electoral sea parte del comienzo del mismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021