Ven sospechoso devaluación del lempira a pesar del aumento de las remesas

Redacción El Pulso14 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El cese de las restricciones a la movilización de personas por el coronavirus, el reinicio de las actividades económicas y el aumento de las importaciones de bienes y combustibles están incidiendo en una devaluación de la moneda, advirtió el economista y expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

Precisó que producto de la emergencia sanitaria declarada por las autoridades en marzo de 2020 se logró frenar la demanda de bienes mientras proseguían las exportaciones, lo que logró que el país llegara a enviar productos al exterior respecto a las importaciones.

Consideró tal hecho como «un fenómeno ideal», en el sentido el país tenía por primera vez una balanza comercial positiva, sumado al sistema de banda cambiaria que implementó el Banco Central de Honduras (BCH) que logró el fortalecimiento del lempira ante el dólar.

No obstante, agregó, por el relajamiento de las restricciones por las autoridades, comenzó la demanda de dólares para traer combustible del exterior y la reanudación del comercio ha hecho que haya un deslizamiento de la moneda local ante la estadounidense.

Dijo no comprender del porqué sigue el deslizamiento del lempira, a pesar que hubo un incremento en las remesas familiares durante 2020 y en lo que va de 2021.

Adicionó que «aún no entiendo del porqué habiéndose incrementado las remesas familiares a un ritmo sorprendente, no entiendo por qué están creciendo tanto y al haber ese ingreso mayor de dólares cada día, por qué el lempira se sigue devaluando».

El economista externó que teme se retorne a la balanza negativa, en otras palabras, que las importaciones superen las exportaciones.

Consideró que ese extremo podría suscitarse por la ausencia de la inversión extranjera y el poco incremento en las exportaciones de productos hondureños, lo que se traduce en la ausencia de dinero que ayudaría a detener la pérdida de valor de la moneda local.

Por su parte, el banquero Jorge Bueso Arias, alertó que se registra una devaluación diaria entre tres y cuatro centavos y durante el último mes logró detectar una caída de hasta 34 centavos.

A renglón seguido, expuso que no hay razones para devaluar el lempira ya que hasta la fecha no ha habido cambios en los instrumentos que suele utilizar el Banco Central de Honduras (BCH).

Añadió que «ni la tasa de inflación interna y externa y sobre todo el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del Banco Central han variado».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021