Rosenthal interpelará en EE.UU. a congresista que lo tacha de lavador de dinero

Redacción El Pulso14 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato a designado presidencial Juan Carlos Elvir anunció que interpelarán al congresista republicano por Florida Greg Steube luego que publicara una carta en la que acusa a Yani Rosenthal por lavado de dinero.

Al respecto, el congresista por Copán precisó que hay cabildeo de actores políticos que buscan perjudicar la candidatura del empresario sampedrano; según Elvir, los responsables serían miembros liberales críticos a Rosenthal.

Indicó que «desde 2015 quien falla es el sistema en Honduras, si el delito de Yani fuera delito en Honduras, miles de empresarios estuvieran en condición precaria iguales o peores. El sistema financiero hubiera colapsado».

Cabe recordar que Steube reafirmó las denuncias contra Rosenthal, a quien tachó de estar vinculado al blanqueo de capitales, por el cual fue condenado por un tribunal federal de Nueva York.

A través de un tuit, el legislador por Florida sostuvo que «Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, delincuente y blanqueador de dinero condenado, está intentando convertirse en presidente de Honduras después de ser liberado de una prisión federal de EE.UU.».

«Insté al Departamento de Estado a mantenerse firme contra la corrupción y condenar los esfuerzos de Rosenthal por ganar el poder», aseveró Steube.

En la carta enviada la semana anterior por el político republicano al secretario de Estado Anthony Blinken, se plasma la «preocupación» de que el candidato rojiblanco «pretenda retornar a la vida pública».

Recordó al alto funcionario sobre el papel de EE.UU. de «combatir la corrupción arraigada en Honduras es una prioridad regional clave, particularmente dado el papel que desempeña la corrupción en el fomento de la migración y la erosión de las oportunidades económicas y respeto a los DDHH».

«El fiscal general (norteamericano) ha dicho que la crisis de corrupción de Honduras se está volviendo cada vez más aguda con los intentos de Rosenthal de ganar control sobre las instituciones del país. Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de EE.UU. el año pasado», se consigna en la carta a manos de Blinken.

Tras las aseveraciones del dirigente republicano, Rosenthal precisó en una aclaración que el «congresista estadounidense envía una carta de ese país en la que asegura que mi familia y yo somos corruptos, a su secretario de Estado. Pero como en todo hay una oportunidad, usará este espacio para dejar en claro varias cuestiones, hablándoles de frente y dando la cara a mi país».

Mandó a decirle que «el sistema de justicia estadounidense, como el hondureño están basados en el cumplimiento de una pena y en la reinserción social… Pagué mi error, fui víctima de la corrupción y más que nadie conoce los riesgos de ella. Todas las personas tenemos derecho a una reputación y quien paga su pena es una persona libre y sin mancha, como dice el papa Francisco».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021