Guatemala y EEUU anuncian acuerdos para retorno seguro de migrantes irregulares

Redacción El Pulso14 septiembre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron una serie de acuerdos para garantizar el retorno seguro de migrantes, con garantías de respeto a sus derechos humanos, sobre todo de las poblaciones más vulnerables.

«Guatemala ha alcanzado importantes acuerdos con Estados Unidos a fin de asegurar que el retorno de migrantes guatemaltecos sea dirigido a los puntos fronterizos establecidos, evitando poner en riesgo a las personas retornadas y procurando su atención por parte de las instituciones guatemaltecas», informó la Cancillería de la nación centroamericana en su web oficial.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y el embajador de EEUU en el país, William Popp, agregaron que los migrantes y unidades familiares serán retornadas por la vía aérea a Ciudad de Guatemala.

«En el caso de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos migrantes no acompañados se mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social para garantizar que el retorno sea en el marco de lineamientos de protección diferenciada y especializada», precisó la información.

Ambas partes reiteraron sus compromisos de trabajar de conjunto para superar los retos impuestos por las dinámicas migratorias irregulares, con alternativas reales para el desarrollo, así como de una migración laboral segura, ordenada, regular y circular. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021