CNE informa que comicios generales contarán con 18 mil observadores

Redacción El Pulso14 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, declaró que las elecciones generales contarán con más de 18 mil observadores nacionales e internacionales con el fin de pretender garantizar transparencia en el proceso.

“Estamos abiertos a tener veeduría nacional e internacional. Por tanto, entre más observación haya más fortalece el proceso y genera confianza, además se reduce el cuestionamiento de fraude», dijo.

«Invitamos a todos organismos de sociedad civil e iglesias que quieran formar de este proceso y garantizar que el proceso sea creíble”, indicó.

Asimismo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) uy la Unión Europea (UE) confirmaron el envío de misiones de observadores electorales y asegura que la presencia de ellos es un referente de imparcialidad en los procesos.

«La misión de observación electoral es referente que ayuda a generar transparencia y mejora la calidad democrática ya que las recomendaciones que ellos nos brindan, hacen que se mejore el proceso de elecciones», arguyó.

La representante de la OEA Catherine Pognat, informó que de 90 a 100 serán los observadores enviados por este organismo y que hay dos acuerdos de veeduría con el país; uno de ellos se firmó en Washington con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el otro está por concretarse con los organismos electorales.

En su momento, el CNE firmó acuerdos con organizaciones de sociedad civil como la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Centros de Estudios para la Democracia (Cespad) y Plataforma Juvenil.

DIRIGENTE LIBERAL CUESTIONA VEEDURÍA. El dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas, expresó estar en contra de la veeduría de organismos internacionales por antecedentes de irregularidades suscitados en 2013 y 2017.

«La OEA salió con un informe y la ONU con otro, creando incertidumbre en el pueblo hondureño, con actos así, es mejor que se queden en su casa», alegó.

Añadió que «la mejor veeduría de la elección es la de la ciudadanía al estar pendiente desde que se abren las urnas hasta que se cuenta el ultimo voto».

Esta inconformidad es apoyada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, ya que aseguró que la veeduría avala fraude en las elecciones.

«Los observadores de la OEA, a lo que vienen es avalar fraudes, necesitamos una veeduría con seriedad; es incorrecto lo que hizo la OEA en 2017, primero dice que hubo fraude y después que fue normal, esos organismos están desautorizados para venir a decir si el proceso es transparente o no», afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021