Acnudh considera que restaurar el Corredor Seco es de vital importancia

MOSCÚ, Rusia La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, considera que restablecer el Corredor Seco de Centroamérica es de suma importancia para proporcionar una mejor calidad de vida a la población de la región. El Corredor Seco es un área afectada por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, que cubre casi un tercio del territorio de Centroamérica. «Restaurar los ecosistemas del Corredor Seco y reconocer los derechos...
BFlores14 septiembre, 2021

MOSCÚ, Rusia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, considera que restablecer el Corredor Seco de Centroamérica es de suma importancia para proporcionar una mejor calidad de vida a la población de la región.

El Corredor Seco es un área afectada por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, que cubre casi un tercio del territorio de Centroamérica.

«Restaurar los ecosistemas del Corredor Seco y reconocer los derechos de sus habitantes apoyará sus medios de vida y ayudará a prevenir el desplazamiento», dijo Bachelet este lunes en la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según la alta comisionada, la región del Corredor Seco es un ejemplo de cómo el cambio climático afecta la pobreza, el desplazamiento y los derechos humanos fundamentales.

«El Banco Mundial ha sugerido que si no se toman medidas para prevenir los efectos del cambio climático, 3,9 millones de personas en Centroamérica y México podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para el año 2050», resaltó.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que unos 8,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria –lo que representa un aumento del 60% desde principios de 2020–, y casi ocho millones de personas sufrirán hambruna en 2021 en el norte de Centroamérica.

«Cuando las personas se ven obligadas a mudarse porque su entorno ya no puede soportar una vida digna, empujarlas a regresar a esa situación no solo no tiene principios, sino que es completamente insostenible», subrayó Bachelet.

La alta comisionada recordó que su Oficina apoyó los esfuerzos de la comunidad hondureña de Reitoca para disfrutar de sus derechos económicos, sociales y culturales frente a los severos impactos del cambio climático y la sequía en la región, así como la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú en Guatemala, que compromete a los Estados a proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales y el derecho a un medio ambiente saludable.

«Insto a todos los países a trabajar juntos para ampliar las vías de una migración segura y regular de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países en el contexto de la degradación del medio ambiente», agregó.

El Corredor Seco abarca las zonas bajas de la vertiente del océano Pacífico, gran parte de la región central premontaña de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la provincia de Guanacaste en Costa Rica y el área del Arco Seco de Panamá.

La 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó este lunes en la ciudad suiza de Ginebra y terminará el próximo 8 de octubre. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021