Xiomara Castro ganaría elecciones y crece rechazo a Asfura, según encuesta

Redacción El Pulso13 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de noviembre a su competidor directo, el nacionalista Nasry Asfura, de acuerdo a una encuesta divulgada el lunes por Tecnimerck. 

En tanto, el actual jefe de gobierno capitalino no recibiría el voto del 70 por ciento de las personas que fueron consultadas por la referida firma, mientras que Castro obtuvo solo el seis por ciento.

En el sondeo efectuado del 2 al 9 de septiembre anterior, se evidencia que la exprimera dama lidera la intención de voto con el 31 por ciento, mientras que el oficialista Partido Nacional alcanza las 22 unidades; en una tercera posición se ubica Salvador de Honduras con el 15.4 por ciento y en un lejano cuarto lugar está el Partido Liberal al obtener el 6.5 por ciento.

No obstante, los que no respondieron o no supieron por cuál candidato podrían votar, se colocó en un 25 por ciento. Ese segmento es codiciado por las fuerzas políticas que buscan vencer en la contienda venidera y daría el triunfo, ya sea a Castro o Asfura, considerados como favoritos.

Tanto Libre como el Partido Nacional mantienen una diferencia porcentual de dos puntos; la formación oficialista sigue manteniendo su feudo en la capital con 26.4, mientras que la entidad de izquierda se ubica en 23.1; en cambio, en San Pedro Sula se ubica en 26.4 frente a los 14.3 a favor del oficialismo.

Respecto a la zona oriental, el nacionalismo conserva una preferencia del electorado del 27.6 por ciento frente a 25.7 agenciados por Libre. No obstante, en el occidente, el partido rojinegro se coloca en 26.1 puntos porcentuales a los 21.8 a favor de los azules.

En otras palabras, los dos partidos mayoritarios tienen amplias opciones de ganar en los comicios del último domingo de noviembre.

Sobre el Partido Salvador de Honduras (PSH), goza de la preferencia en San Pedro Sula con 23.2 por ciento, en la capital con un 14.3 y en el interior oscila entre el 5.7 y 8.1 unidades.

En el total nacional, la formación que dirige Salvador Nasralla se coloca en el tercer lugar con 12.4 por ciento, por lo que es superado por el Partido Nacional y Libre con una diferencia de nueve y 12 puntos.

El resto de las organizaciones políticas no superan el 0.3 por ciento, lo que les impide ganar las próximas elecciones; alrededor del 27.4 por ciento de los consultados por Tecnimerck dijeron no tener simpatía con cualquiera de los 16 partidos legalmente constituidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

XIOMARA GANARÍA CON CASI 1.2 MILLONES DE VOTOS. La encuesta precisa que Castro vencería en las generales a Asfura con un millón 180 mil votos frente a los 950 mil marcas.

Asimismo, Nasralla quedaría en una tercera posición con 650 mil marcas y en último lugar el empresario sampedrano Yani Rosenthal, que solo lograría alrededor de 280 mil votos, de acuerdo a las estimaciones del sondeo.

Los responsables del documento señalaron que estos resultados dependerían de la participación del 60 por ciento del padrón electoral y solo votos válidos.

Al trasluz de esos resultados, en la planilla de diputados al Legislativo, Libre colocaría 53 diputados, el Partido Nacional ubicaría 37 afines a su organización.

La entidad que daría la sorpresa sería Salvador de Honduras ya que llegaría a ubicar 27 y el Partido Liberal solo contaría con 10 congresistas.

Respecto a los otros partidos emergentes, solo contarían con un diputado; Tecnimerck aclaró que esa proyección sería posible si se aplica el voto en plancha, es decir que los electores solo elijan a los representantes de las organizaciones políticas de su preferencia.

SIETE DE CADA 10 NO VOTARÍAN POR ASFURA. Otro punto a destacar en el informe es que siete de cada 10 personas que fueron interrogadas por la firma encuestadora no votarían por el candidato oficialista y actual alcalde de la capital Nasry Asfura, lo que supondría un fuerte golpe a las aspiraciones del partido en el gobierno.

En el segundo sitio se coloca Castro con el 0.6 por ciento, Nasralla obtuvo el 0.5 y Rosenthal 0.4.

Se infiere que el desgaste de los dos mandatos del mandatario Juan Orlando Hernández, las denuncias por corrupción y narcotráfico influirían en el electorado para no votar por Papi a la orden. 

PROBLEMAS QUE AGOBIAN A LA SOCIEDAD. Entre las conclusiones de la encuesta se destacan que «en el contexto de país, los principales problemas con mayor número de menciones, son el alto costo de vida (78.3), falta de empleo(55.2), delincuencia y criminalidad (51.7), atención deficitaria en salud(46.5), electricidad cara(45.7) y combustibles de muy altos precios(40.2). en menor medida también se cita la corrupción, educación sin plan alternativo, y la justicia desigual qué favorece a los poderosos».

«A poco menos de cinco meses de la finalización del mandato, el presidente Juan Orlando Hernández recibe una desaprobación del 71», se consignó en el instrumento de medición.

Además, prosigue, «la fuerte disputa por la presidencia, entre estas 4 fuerzas, genera poco espacio para las otras entidades en contienda, más su percepción de estar vinculados al partido de gobierno, los impacta negativamente. Sin definir su target, su comportamiento se prevé en 40 mil electores».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021