«Ninguna empresa del mundo puede obligar a un gobierno a violar su Constitución»

Redacción El Pulso13 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, cuestionó la postura del Legislativo al blindar por 10 años el acceso al contrato suscrito entre la Secretaría de Salud y la farmacéutica Pfizer por la compra de vacunas contra el coronavirus.

Precisó que al Congreso «le importó un comino» el interés de la sociedad en el sentido que dio prioridad al pedido de mandar a secretividad el acuerdo, por lo que incurrieron en abusos contra la Constitución.

Dijo que los parlamentarios se reunieron «de forma antojadiza» y «aprobaron el decreto declarando como información reservada, así como hicieron cuando destituyeron a los magistrados de la Sala Constitucional, de esa forma han cometido tantos abusos al violar la Constitución».

«Tales excesos y abusos causan indignación, como lo han expresado la empresa privada e iglesia católica y el pueblo; tantos excesos y abusos cometidos por algunos diputados del Congreso Nacional, porque ninguna empresa, por poderosa que sea, va obligar a un gobierno a violar su Constitución», dijo.

La exlideresa de la patronal aseguró estar impresionada porque, según ella, los que aprobaron el blindaje a favor de Pfizer «quieren volver al Congreso Nacional y que se sienten seguros que van ser reelegidos. Quizá sus bases voten por ellos o la maquinaria política que les da el dinero los reelija».

«Por eso no quieren que la gente buena y decente vaya a votar», insistió al tiempo que pidió votar el 28 de noviembre por «gente buena» que represente los intereses de la sociedad.

Lamentó que diputados y funcionarios del actual gobierno no rinden cuentas por la falta de independencia de poderes, porque la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público no cumplen su trabajo.

REACCIONA PARLAMENTARIO. Por su parte, el diputado pinuista Luis Redondo declaró que solo dos miembros de la comisión especial nombrada por el Legislativo, votaron en contra de aprobar la Ley de Información Reservada de contratos en la compra de vacunas.

“No entiendo cómo es posible que de la Comisión Especial solo dos votaron en contra al momento del hacer el dictamen, ellos son el doctor Noe Villafranca y Doris Gutiérrez”, declaró.

Mencionó los nombres de los otros diputados que integraban la comisión fue integrada por Mario Segura del Partido Liberal se abstuvo del voto, Karen Ortega del Partido Alianza Patriótica y Samuel Madrid del Partido Libertad y Refundación no avalaron la iniciativa.

Por su parte, los nacionalistas Mario Alonso Pérez, Juan Diego Zelaya, Rolando Dubón y Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC), votaron a favor.

“La ley orgánica establece que nosotros los diputados deben votar, sí o no. Abstenerse, solo es cuando se justifica el porqué de la acción de manera escrita. Lo que pasa es ahora la abstención en el Congreso es una forma de lavarse las manos”, aseguró

Dijo que aun teniendo una posición política de no ingresar a las sesiones virtuales, la oposición debe asistir a las reuniones y evitar que este tipo de leyes se aprueben.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021