Kelvin Aguirre asume presidencia del CNE entre dudas sobre su postura y gestión

Selvin Sánchez13 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

 

El consejero Kelvin Aguirre asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), con algunas iniciativas pendientes y el análisis de su postura partidaria de cara a los comicios generales que se celebrarán en noviembre.

Durante una conferencia de prensa, la consejera Ana Paola Hall informó que dos de los temas pendientes, entre ellos, la derogación absoluta del decreto legislativo que concede el manejo del presupuesto electoral por el Poder Ejecutivo, a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de la Secretaría de Finanzas.

Otro de los pendientes es la iniciativa de lucha contra la violencia política de género, que en diversas ocasiones dos de las consejeras declararon haber sido víctimas de ataques misóginos.

El analista político, José Luis Herrera, expresó que “es notable el interés del Ejecutivo de manejar esos fondos, para destinarlos posiblemente para segmentar una red clientelar y compra de votos que siempre han hecho. Falta observar la posición del consejero Kelvin Aguirre. No tengo una certeza que va a pasar, si se deroga o no la ley”.

En cuanto al tema de violencia de género, aseguró que no es un tema de interés general para las autoridades y en especial para el Partido Nacional, porque se han suscitado hechos violentos y no hay una posición abierta que estén en contra por las entidades políticas.

Consideró que sí habrá repercusión por el Partido Nacional en las decisiones del consejero Kelvin Aguirre, quien es su representante en el CNE.

“En los antecedentes que se han presentado en los meses de violencia, hemos visto, que debe haber consecuencia en instituciones y dirigentes políticos, pero siguen en la impunidad. La irrupción del CNE respecto a un candidato impuesto por la fuerza, fue avalado por su representante, eso demuestra que cual será su tipo de gestión que preocupa porque se espera un total autoritarismo”, manifestó.

De igual manera, dijo, que Aguirre no será determinante en todo el proceso de transparencia de las elecciones, porque dependerá de quién emplea el proceso, en este caso, las personas que se trasladen las urnas y hagan la transmisión de resultados.

Por último, declaró que el comportamiento de los consejeros se ha marcado desde que  cada uno asumió el puesto en el CNE y es notable la iniciativa de denuncia por Rixi Moncada, como lo hizo en las elecciones internas de marzo anterior.

“Rixi Moncada ha demostrado que no callará nada y ha denunciado cuando es necesario. Definitivamente siempre será un problema que el órgano esté compuesto por tres fuerzas, el Partido Nacional y Liberal seguirán negociando posiblemente para seguir en el poder, porque se ha demostrado que el Partido Liberal ha ido decreciendo en las últimas elecciones”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021