IAIP busca desmarcarse del blindaje al contrato de vacunas aprobado por el Legislativo

Redacción El Pulso13 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), negaron que avalaran la Ley de Información Reservada en la compra de vacunas contra el coronavirus aprobado la semana anterior por el Legislativo.

El comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada, expresó que solo se brindó asesoría a la Secretaría de Salud y que fue la misma secretaria Alba Consuelo Flores quien hizo el planteamiento de blindar los acuerdos firmados con las farmacéuticas.

«Siempre hemos participado en los procesos de reserva, pero eso no significa que el IAIP lo haya planteado, eso lo hizo la Secretaría de Salud a través su titular, por requerimiento de las empresas farmacéuticas. Solo asesoramos y resolvemos planteamiento en respecto a los temas de reserva en compra de vacunas», aseguró.

Mencionó que la aprobación de la normativa es apoyada con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el sentido que avala que determinados procesos puedan ser enviados a secretividad.

«Por eso el congreso nacional tomo a bien declarar la reserva de información eso no significa que lo entes controladores o el Ministerio Público no puedan actuar cuando exista alguna irregularidad que comprenda un delito. La secretividad es para la ciudadanía, no para los órganos de justicia», afirmó.

Indicó que la población puede estar tranquila ya que todos los contratos han sido revisados por el IAIP y aseguró que ninguna cláusula no perjudica las finanzas del Estado.

En cambio, la comisionada Ivonne Ardón señaló que se le exigió a la Secretaría de Salud, no reservar de manera total el contrato con Pfizer, porque los cambios surgieron en último momento.

“Le exigimos a la Secretaría de Salud que no podíamos reservar el total del contenido del contrato, porque ya se les había dado una reserva de información de conformidad con o escrito en el contrato. ¿Cómo era posible que primero decían una coa y luego otra?”, dijo.

Exteriorizó que en reiteradas ocasiones solicitaron comunicarse de manera directa con la multinacional para consultar el porqué solicitaron secretividad en el contrato, pero la Secretaría de Salud, como intermediaria, no lo pudo lograr.

“Se nos llamó en dos ocasiones con el secretario (jefe de gabinete) Carlos Madero, en la primera reunión el pleno de comisionados le explicó las razones del porqué no podíamos autorizar la reserva total. Se le pidió a la Secretaría de Salud que se comunicara con la Pfizer, porque queríamos escuchar de ellos por que tanta reserva de información, pero esta nunca se dio”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021