El primer estudio científico sobre Sputnik V en Argentina muestra una efectividad de 78,6%

Redacción El Pulso13 septiembre, 2021

BUENOS AIRES, Argentina

El primer estudio científico publicado para la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, realizado en Argentina, muestra una eficacia del 78,6% para prevenir el contagio de esta enfermedad y 84,8% para evitar fallecimiento.

«Encontramos un 78,6% para prevenir infecciones y 84,8% para prevenir fallecimientos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires [este]», informó en las redes sociales este 13 de septiembre uno de los científicos que intervinieron en el trabajo Santi Olszevicki.

El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine del grupo The Lancet, surgió tras analizar los datos de 186.581 personas de entre 60 y 79 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona que abarca la capital y 40 departamentos de la provincia de Buenos Aires.

De todas ellas, 40.387 habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, también conocida como Sputnik Light, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 21 de marzo de 2021.

«El primer componente de la vacuna Gam-COVID-Vac [Sputnik V] previene el 78,6% de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio» y «el 87,6% de las hospitalizaciones».

El suero también logra prevenir el 84,8% de muertes entre 21 y 83 días después de la inoculación en una población de 60 a 79 años.

«Sin duda, el esquema completo de vacunación debe ser el estándar de atención ya que confiere la máxima efectividad», indican los autores del trabajo.

Estos datos fueron adelantados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que realizó este estudio junto con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas del distrito bonaerense.

Otro estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina demostró que la inyección de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus genera una mayor eficacia de los anticuerpos contra el COVID-19 a los seis meses de ser aplicada.

Este inmunizante, desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue el primer suero contra el COVID-19 que recibió el Gobierno argentino con la llegada del primer cargamento el 24 de diciembre.

Desde entonces fueron inmunizados contra el coronavirus el 18,2% de la población, mientras que recibieron la primera dosis 28,7 millones de personas, en un país de 45,7 millones de habitantes. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021