Congresista de EE.UU. reafirma acusaciones contra Rosenthal y el candidato le responde

Redacción El Pulso13 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El congresista estadounidense Greg Stube reafirmó las denuncias contra el candidato presidencial liberal Yani Rosenthal, a quien tachó de estar vinculado al lavado de dinero.

A través de un tuit, el legislador por Florida sostuvo que «Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, delincuente y blanqueador de dinero condenado, está intentando convertirse en presidente de Honduras después de ser liberado de una prisión federal de EE.UU.».

«Insté al Departamento de Estado a mantenerse firme contra la corrupción y condenar los esfuerzos de Rosenthal por ganar el poder», aseveró Stube.

En la carta enviada la semana anterior por el político republicano al secretario de Estado Anthony Blinken, se plasma la «preocupación» de que el candidato rojiblanco «pretenda retornar a la vida pública», por lo que recordó al alto funcionario sobre el papel de EE.UU. de «combatir la corrupción arraigada en Honduras es una prioridad regional clave, particularmente dado el papel que desempeña la corrupción en el fomento de la migración y la erosión de las oportunidades económicas y respeto a los DDHH».

«El fiscal general (norteamericano) ha dicho que la crisis de corrupción de Honduras se está volviendo cada vez más aguda con los intentos de Rosenthal de ganar control sobre las instituciones del país. Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de EE.UU. el año pasado», se consigna en la carta a manos de Blinken.

En consecuencia, continúa la misiva, «instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de EE.UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes».

EE.UU. ESTÁ VIGILANTE AL PROCESO. Sobre el tema, el analista Luis León afirmó que la carta de Stube contra Rosenthal significa que Washington sí está al pendiente respecto al proceso electoral de noviembre próximo.

De hecho, explicó a una radio capitalina que «el mensaje es claro y no necesita interpretación, por tanto, los hondureños debemos valorar desde nuestra perspectiva ciudadana que es lo mejor que le puede pasar al país».

Aseveró que ese posicionamiento será un arma a utilizar por los demás partidos para neutralizar al abanderado rojiblanco, por lo que exhortó a las fuerzas políticas a realizar propuestas y una campaña transparente para generar la confianza en el electorado.

YANI RESPONDE A CRÍTICAS. El candidato liberal Rosenthal sostuvo en una alocución que hay una campaña en su contra con señalamientos falsos que buscan degradarlo.

En la intervención externó que la postura del «congresista estadounidense del Partido Republicano envía una carta de ese país en la que asegura que mi familia y yo somos corruptos, a su secretario de Estado. Pero como en todo hay una oportunidad, usará este espacio para dejar en claro varias cuestiones, hablándoles de frente y dando la cara a mi país».

Mandó a decirle al congresista que «el sistema de justicia estadounidense, como el hondureño están basados en el cumplimiento de una pena y en la reinserción social… Pagué mi error, fui víctima de la corrupción y más que nadie conoce los riesgos de ella. Todas las personas tenemos derecho a una reputación y quien paga su pena es una persona libre y sin mancha, como dice el papa Francisco».

Cabe recordar que Rosenthal retornó a Honduras en 2020 luego de cumplir una condena de tres años de prisión por actividades ilícitas.

El actual candidato liberal insiste que ya pagó su condena y que supo de primera mano en su estancia en una penitenciaría de aquel país las necesidades que viven los hondureños.

«Ya pagué mi pena, no le debo nada a nadie, creo que a diferencia de otros políticos, acepté mi error y cumplí mi pena, no soy una persona impune como se dice aquí, sino que fui a prisión», alegó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021