Surgen opiniones a favor de eliminar al diputado suplente; nacionalistas lo rechazan

Redacción El Pulso11 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Actores políticos y sociales coinciden con la postura del exfiscal general y exparlamentario Edmundo Orellana de eliminar la figura del diputado suplente aunque eso conlleve a profundas reformas en cuanto a la representación en el Legislativo.

Y es que Orellana declaró que “es absolutamente necesario que el tema de los suplentes sea parte del próximo gobierno. Se debe eliminar su participación de forma permanente en el Congreso Nacional, por son corrompibles por la junta directiva y quedan a disposición del titular del Legislativo”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo apoyar esta idea y consideró que no solo se debe eliminar esta figura sino reducir parte de funcionarios estatales.

«Aplaudimos ese tipo de protestas, porque necesitamos reducir el tamaño del gobierno, el aparato estatal está muy cargado y no solo ellos, sino otras cosas. Tenemos que comprender esta carga también afecta a nuestra economía», mencionó.

En tono más moderado, el analista Raúl Pineda Alvarado declaró que para realizar esta acción se debe reformar la Constitución y se debe un mecanismo alterno para solucionar este problema.

«Para que pase esto se deben reformar los artículos 193 y 202 de la Constitución, donde se expresa que el Congreso puede llamar al quiera para suplir. Es interesante y se debe discutir», dijo.

Comentó que se puede reducir el número de diputados suplentes o hacer que el suplente sea propiamente del diputado elegido, porque ahora se presta para manipulaciones y limita la representación para la que fue llamado.

En cambio, el activista del Partido Nacional, Fernando Anduray, explicó que si bien a la sociedad o determinados actores no les agrada la actuación de un diputado suplente, no es una causa absoluta para su eliminación.

“Es una lamentable opinión llena de sentimentalismo político y no tiene razón de ser”, acotó.

Durante el actual periodo de sesiones del Legislativo, no se han presentado iniciativas que conlleve, ya sea a la eliminación del suplente o se reduzca en cierto porcentaje la cantidad de congresistas.

En la actualidad, la asamblea está compuesta de 128 legisladores, siendo Francisco Morazán y Cortés los que tienen la mayor carga con 23 y 20, de manera respectiva.

En el Congreso anterior, la exdiputada Kritza Pérez y otros introdujeron una iniciativa orientada a reducir hasta 64 la cantidad de representantes a fin de eliminar la burocracia y generar cuantiosos ahorros al Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021