EE. UU. cumple 20 años desde los ataques del 11 de septiembre

Redacción El Pulso11 septiembre, 2021

NUEVA YORK, EE.UU.

Los horrores del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos recuerda este sábado tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos.

Lo que significaron llega a este día, cuando se recuerdan a las 2.996 personas que murieron en el peor ataque terrorista de la historia moderna.

Este sábado, familiares de las víctimas llegaron a la Zona Cero, en Nueva York, para asistir a la conmemoración.

«Nuestras vidas cambiaron mucho ese día», dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. «Es un día inquietantemente similar a ese día”.

“Cualquier momento es difícil”, agregó.

Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.

«El dolor nunca se me aliviaría como madre», expresó Sarah madre de una joven de 32 años de edad, fallecida en los ataques a las Torres Gemelas hace hoy 20 años.

A los ataques del 9/11 siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán.

El Departamento de Defensa contabilizó al menos 2.325 muertes militares estadounidenses.

Aquel día, militantes de la organización terrorista Al Qaeda secuestraron varios aviones comerciales para impactarlos contra diversos objetivos, que incluyeron las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. en Arlington, Virginia.

De acuerdo a la CNN, 2.977 personas murieron en los ataques. Estos episodios tuvieron grandes repercusiones en la palestra internacional.

Como respuesta a los atentados, la administración de George W. Bush adoptó la política de «guerra contra el terrorismo», que llevó posteriormente a la invasión de Irak y Afganistán.

«Bajo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos ha comenzado ataques contra los campos de entrenamiento de terroristas de al-Qaeda y las instalaciones militares del régimen talibán en Afganistán», dijo el entonces presidente George W. Bush, al declarar la guerra.

«Anoche (agosto) en Kabul, Estados Unidos terminó con 20 años de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos», anunció desde la Casa Blanca el mandatario Joe Biden.

El viernes, Biden publicó un video en el que se honra a los muertos o heridos en los ataques, a sus familias y a quienes trabajaron para rescate. Llamó a la unidad nacional.

Transcurrido el tiempo, Estados Unidos reconfigura su estrategia antiterrorista y, en el terreno, deja una cuenta pendiente con la una filial del Estado Islámico.

“Al ISIS-K: no hemos terminado con ustedes todavía”, sentenció Biden.

Mientras Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas, voces como la de John Bolton, exasesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, advierten que la amenaza persiste.

“Creo que varios países se beneficiarán de nuestra retirada. Deja un agujero en Asia Central y alguien va a llenar ese vacío y no será sólo Pakistán, serán China, Rusia, Irán; y lo peor que temo es por todos los grupos terroristas que tomarán refugio allí nuevamente y amenazarán al mundo y a Estados Unidos”, sentenció Bolton. (Con información de VOA y Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021