EE.UU. extiende el TPS para Honduras, El Salvador y Nicaragua

Redacción El Pulso10 septiembre, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

La Administración estadounidense extendió el jueves los beneficios de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, según declaración oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó el anuncio por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) especificando que “estos seis países mantendrán sus estatus siempre que continúen en cumplimiento con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS”.

Con el beneficio, las personas evitan la deportación a estos países y están exentos de pagar una tarifa extra ni volver a presentar una solicitud para mantener su TPS. Su documentación se mantiene en regla hasta el 31 de diciembre de 2022.

El DHS anunció el proceso de registro para el TPS para Haití en julio pasado.

Se calcula que más de 300.000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños -unos 195.000-, el resto de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del TPS.

La Administración del presidente Joe Biden y el ala demócrata del Congreso han pedido aprobar una legislación para regularizar a este grupo de extranjeros, pero la misma no se ha discutido en el Senado.

Previamente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ponderará bajo el mismo parámetro las prórrogas automáticas del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nepal, al estar estos en un proceso judicial diferente a la querella en cortes federales por la cancelación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan.

Por tanto “la cancelación del TPS para Honduras y Nepal no entrará en vigencia hasta nuevo aviso”, dijo DHS en un aviso de la edición en línea del Registro Federal este miércoles.

La agencia reitera que hondureños y nepalíes solo perderían el estatus legal por faltas individuales que les lleven a inadmisibilidad de la prórroga automática, tanto del permiso de trabajo como de estancia legal en Estados Unidos.

La norma se aplicará igual que a los otro cuatro países beneficiarios que están pendientes de una decisión final de la corte, como manda el proceso legal vigente, según explica DHS en el aviso en el equivalente a un Diario Oficial de Estados Unidos.

“Los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal conservarán su TPS mientras la orden judicial preliminar en Ramos y la orden Bhattarai permanezcan en vigencia, siempre que el TPS de un extranjero no se retire debido a inelegibilidad individual”, reza el anuncio.

Estos seis países vieron uno a uno la cancelación del estatus migratorio desde finales de 2017 hasta mediados de 2018 cuando vencían las reinscripciones dadas por la administración Barack Obama y que la entonces nueva gestión de Donald Trump decidió finiquitar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021