Uferco fija mirada en empresas de diputada nacionalista por presunta corrupción

Redacción El Pulso9 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) mandó a pedir información al Instituto de la Propiedad respecto a las empresas propiedad de la parlamentaria nacionalista Gladis Aurora López y su esposo Arnold Castro.

Se supo que la fiscalía adscrita al Ministerio Público solicitó al Registro Mercantil de La Paz a fin de tener acceso a cuanta información exista sobre las propiedades a favor de la también expresidenta del Comité Central del Partido Nacional, a fin de emprender futuras acciones penales en su contra.

Asimismo, la medida alcanza a la hija de López y Castro, identificada como Ana Lucía; hasta el momento, ningún miembro de la familia de la investigada se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que la extinta MACCIH la sindicó en una trama corrupta sobre la malversación de unos 800 mil dólares, procedente de fondos públicos.

En su momento, el Departamento de Estado de EE.UU. la incorporó en la denominada Lista Engel de actores corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, mientras que su cónyuge fue vinculado a la causa penal Pandora, relacionado con la sustracción de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En 2016, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) acusó a Castro por la muerte de la ambientalista Lesbia Yaneth Urquía y según una investigación hecha por la oenegé británica Global Witness, la diputada López también reprimió a personas que se oponían a la construcción de una represa hidroeléctrica en San José, en La Paz.

Respecto a Ana Lucía López, es candidata a vicealcaldesa en Marcala por el Partido Nacional.

La joven es compañera de fórmula de Juan Manuel Melgar, quien obtuvo el 90 por ciento de votos durante las elecciones primarias de marzo anterior.

DIPUTADA SE DECLARA INOCENTE. López, sobre quien pende varios señalamientos, dijo tras ser incluida en la lista elaborada por el excongresista Elliot Engel que «mi reacción es la misma, sigo siendo la misma persona, una persona que pertenece a un partido garantizado a ganar, y sé que hay una escalada para afectarme».

En su momento, dijo, se presentaron ante la defensoría del pueblo y el Poder Judicial para denunciar la inclusión en la lista divulgada por EE.UU.

«Esto es como si alguien saca un listado como que está en un proceso judicial, hemos sido vencidos en juicio y en nuestra Constitución establece la presunción de inocencia y que mientras no haya sido vencida en juicio, es inocente de lo que se le acuse», exteriorizó.

También comentó que los nombres de actores vinculados en ilícitos «lo veo como un copy paste (copiar y pegar) de la lista anterior que ya se había sacado».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021