Continúa el aumento del analfabetismo en Honduras ya que supera el 12 por ciento

Selvin Sánchez8 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El día internacional de la alfabetización, fue declarado en 1996 por la Organización de las Naciones Unidas con fin de fortalecer la educación, estableciendo que cada 8 de septiembre se celebrará el combate a este problema.

El dirigente magisterial, Daniel Esponda, declaró que Honduras ha sufrido un aumento aproximado en el analfabetismo, mayor al 12 por ciento y cierto segmento de población solo alcanza menos de siete años de escolaridad.

“Los porcentajes de personas que no saben leer y escribir son bastantes altos, dar uno en concreto es irresponsable, pero rebasa del 12 por ciento. Debemos tener claro que el compromiso es de todos los hondureños, no solo del gobierno o el Estado”, enfatizó.

Expresó que el próximo presidente debe implementar que proyectos de alfabetización como ocurrió en gobiernos anteriores, ya que esos programas desaparecieron debido a decisiones políticas e ideológicas.

Mencionó que están dispuestos a seguir luchando contra el analfabetismo, ya que es una responsabilidad establecida en el Estatuto del Docente.

En Honduras, otra de las entidades encargas en colaborar con la alfabetización por orden del Ejecutivo, son las FFAA, tal como lo establece su Ley Constitutiva en el artículo tres y fue implementado en el Trabajo Educativo Social (TES) en los alumnos de últimos años del bachillerato por la Secretaría de Educación, tema cuestionado por sociedades de padres de familia.

Para 2012, la tasa de analfabetismo era 15.2 por ciento en la población mayor de 15 años, según datos del Instituto de Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que el programa Transformemos Honduras, registró la exclusión del sistema educativo durante la pandemia de un millón 100 mil niños y jóvenes del país.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 32 por ciento de los pueblos indígenas son analfabetos.

En América Latina, Honduras presenta la segunda tasa más alta en abandono en escuela secundaria con un 44,7 por ciento solo por detrás de Guatemala con el 52,2 por ciento.

En cambio, el portal web Misión Online, manifiesta que la ciudadanía hondureña está alfabetizada en un 89 por ciento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021