CNA denuncia que el Legislativo blinda investigaciones futuras por vacunas

Redacción El Pulso8 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el miércoles que el Legislativo blinda cualquier investigación a futuro por presuntas irregularidades en la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Al respecto, el organismo especificó que unos 49 parlamentarios decidieron mandar a secretividad cómo se negociaron los viales para combatir el patógeno, por lo que vio impunidad en esa acción.

En un comunicado, el CNA especificó que la decisión del grupo de parlamentarios «viene a cerrar filas para evitar procesos investigativos que tanto el CNA como entes persecutores del delito nos encontramos realizando, sobre la su puesta compra del inoculante y que hasta el momento no han llegado al país».

Asimismo, tacharon de lesiva la iniciativa que blinda por 10 años cualquier posibilidad de investigaciones que pudieran determinar si los responsables de la administración de la pandemia del covid-19 incurrieron en delitos.

En una misiva,  se especificó que «todas las decisiones que hoy están adoptando en el marco de la impunidad, pueden ser revocadas por una nueva cámara legislativa y posteriormente deducirles responsabilidad por la serie de delitos que durante los últimos ochos años han venido cometiendo».

De hecho, el CNA recordó que en su escrito que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar el envío a reserva de información sobre la adquisición de fármacos a pedido de la Secretaría de Salud porque no estaba enmarcada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esa acción, prosigue, obligó a funcionarios del gobierno recurrir al Legislativo para que se blindara, con el argumento que las farmacéuticas así lo pidieron.

«Como es reiterativo el comportamiento de quienes hoy se encuentran al frente de la administración pública, están dejando atados todos los cabos que en un futuro pueda provocarles procesos penales por las nocivas decisiones que han adoptado durante la pandemia, cuya labor únicamente ha sido agenciarse de recursos públicos cuyos paraderos son desconocidos, tal es el caso de los hospitales móviles», reza.

El CNA insistió al Congreso que «recapacite y evite continuar soslayando la transparencia en el país, haciéndole un atento recordatorio y es que todas las decisiones que hoy están adoptando en el marco de la impunidad, pueden ser revocadas por una nueva Cámara Legislativa y posteriormente deducirles responsabilidades por la serie de delitos que durante muchos años han venido cometiendo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021