Aprueban ley de información reservada en compra de vacunas en Honduras

Selvin Sánchez8 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en único debate la Ley de Información Reservada en la compra de vacunas para combatir el covid-19, lo que garantiza una confidencialidad en el tipo de contrato realizados con las empresas farmacéuticas, como la inversión por el gobierno de Honduras.

Según argumentó el Poder Legislativo en la iniciativa, esto surge como parte del criterio de organismos internacionales que expresan que este tipo de acuerdos deben mantenerse de manera interna entre el Estado y sus proveedores.

Esta ley, tendrá vigencia por un plazo de diez años, sin importar el gobierno que esté de turno.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que esta ley es una petición obligatoria de las empresas farmacéuticas y no del gobierno, asegurando que esto sucede en otros países donde también proveen las dosis.

“Algunas empresas piden reserva de algunas cláusulas del contrato, en el caso de Pfizer la mayoría, no es la secretaría de salud ni el gobierno quien pide esta ley, nosotros pedimos ayuda al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y se llevó la iniciativa al Congreso Nacional para que el procedimiento sea legal”, declaró

Además, aseguró que las compras son transparentes y existen actores involucrados para realizar una veeduría y verificar que la adquisición de vacunas se hace con el precio indicado en el mercado.

“Lamentablemente, estamos en una situación donde o cumplimos las exigencias de ellos o no tenemos vacunas”, dijo.

Asimismo, el comisionado del IAIP, Hermes Moncada, dijo que los contratos que se suscriben con las empresas farmacéuticas, son injustos con la población hondureña y por cosas como esas exigen que se mantenga en secreto.

“Nosotros como institución, consideramos que debe ser pública la información, porque se debe beneficiar a los hondureños con estos contratos y la reserva no es para toda la vida. El Estado tiene esa disyuntiva entre publicar la información o comprar vacunas, ante eso nosotros, basado en norma nacional e internacionales, ha hecho reserva de información”, indicó.

El diputado Luis Redondo, expresó que esta ley está en contra de la Constitución y que ocultar información, es inaceptable y ciertos organismos internacional advierte de estas cláusulas.

“Me niego totalmente ante esta ley, pues al ser aprobada por el Legislativo, las personas afectadas no podrán acceder a la información que podría servirle en dicho caso. Además, hay un antecedente, que Médicos sin frontera pidió a los gobiernos que exijan transparencia a todas las empresas y sus acuerdos”, comentó.

De igual manera el empresario Pedro Barquero, consideró que es una oportunidad por parte del gobierno y los diputados afines, para cubrir la impunidad en los actos de corrupción que han ocurrido durante la pandemia.

“Vemos con mucha preocupación que el gobierno sigue tratando de tenernos a oscuras con todos los temas de información. Esta ley de secretos, solo sirve para desviar fondos públicos de manera irregular a la tasa de seguridad sin que pueblo se dé cuenta, lo mismo pasará con las compras de vacunas”, declaró.

Por último, mencionó que muchos diputados que votan a favor de estas iniciativas, no pueden ser reelegidos, porque están coludidos con actos de corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021