Política Limpia comienza con fiscalización de publicidad de los partidos antes de las elecciones

Selvin Sánchez7 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Javier Franco, declaró que han comenzado con el monitoreo de publicidad en las campañas electorales, con el fin de detectar que se cumpla con el presupuesto asignado y que no haya interferencia de dinero ilícito.

“Se ha comenzado a hacer la fiscalización, en cada pleno resolutivo nos dedicamos a ver informes de candidatos que creemos son los más que publicidad hacen o son más visibles”, indicó.

Expresó que cuentan con dos mecanismos de monitoreo, uno la auditoria in situ para regiones del país, principalmente en las zonas donde denominan que circula dinero de origen ilícito, revisión de banners, vallas y publicidad en establecimientos privados.

La otra forma es el monitoreo de publicidad en diarios digitales, radio y televisión, tras un acuerdo realizado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha enviado el listado de los candidatos de todos los partidos políticos, al sistema financiero nacional con el objetivo que sean reconocidos en cada banco del país cuando decidan abrir una cuenta bancaria.

Según detalló el comisionado, para la creación de la cuenta de los candidatos se debe cumplir con los siguientes requisitos, estar registrado en el CNE y presentar su documento de identificación y su Registro Tributario Nacional (RTN).

“Luego de tener la cuenta, los candidatos deben brindar los datos de la cuenta y su responsable financiero, que es quien administrará sus finanzas, ante la Unidad de Política Limpia, mediante el formato 001 que hemos creado”, dijo.

Informó que se han reunido con representantes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para poder detectar las alertas de altas inversiones.

“Esas alertas son, cuando hay una transacción atípica, es decir que una persona natural o jurídica no pueden abrir una cuenta con más de un millón de 400 mil lempiras, si pasa esto nos permite detectar y hacer un proceso de investigación desde una auditoría y trasladarlo al CNE”, aseguró.

Por último, comentó que, este ente solo tiene la facultad de indagar o iniciar un proceso, pero en el ámbito penal, solo le corresponde al Ministerio Público.

«Garantizar que algunos candidatos no serán financiados por la delincuencia organizada o el narcotráfico, solo depende de los políticos y su honorabilidad, nosotros solo podemos preveer o evitar que se den estas situaciones”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021