Advierten serias secuelas por intervención a EEH porque viola seguridad jurídica

Redacción El Pulso7 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La intervención ordenada por la Superitendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) al consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) conlleva un mal mensaje a la inversión extranjera en Honduras, aseguró hoy el director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Según el dirigente gremial, «cuando existen este tipo de intervenciones, se crean dudas sobre la seguridad jurídica. Habrá que ver cuál será la resolución de los contratos que puedan estar en disputa y que muy probablemente será un proceso a largo plazo que la larga el gran perdedor es el pueblo».

Insistió que la sociedad será la gran perdedora porque a través del pago de impuestos seguirá subsidiando las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el sentido del pesado déficit que presenta hasta la fecha.

Por su parte, el exgerente de la estatal, Leonardo Deras, consideró que la intervención a EEH debió ser el último recurso ya que se pudo recurrir al diálogo como salida a la crisis entre la SAPP y el consorcio de capital colombiano.

Aseguró que se tuvieron que agotar todas las instancias hasta llegar al proceso de la intervención y el posterior arbitraje.

Al respecto, precisó que «me hubiese gustado que las autoridades hubieran agotado todo el proceso a fin de evitar llegar a la intervención. esperamos que las autoridades de la ENEE se hayan preparado para esto».

En cuanto a la crisis surgida por la intervención, el Ministerio de Exteriores colombiano dijo en una carta que está preocupado por el proceso que pende contra EEH, al tiempo que mostró su disposición para llegar a una salida negociada entre las partes.

Asimismo, dijo lamentar que se transgreda el principio de la seguridad jurídica porque no está en sintonía con las relaciones comerciales que mantienen ambos países.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021