Xiomara Castro promete vender avión presidencial y desaparecer leyes creadas por JOH

Redacción El Pulso6 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, presentó su plan de gobierno enfocado en varios ejes de acción durante sus primeros 100 días de gobierno.

Asimismo, prometió que venderá el avión presidencial, desparecerá la Ley de secretos de 2014 y aquellas que, según ella, son lesivas al interés de la sociedad.

En su lanzamiento, la también exprimera dama dijo estar confiada que ganará los comicios generales del 28 de noviembre próximo al tiempo que se comprometió en sacar al presidente Juan Orlando Hernández de la titularidad del Ejecutivo.

También se destaca el relanzamiento de la propuesta de realizar una consulta ciudadana para que se pronuncien si están o no de acuerdo con la instalación de una Constituyente, una de las banderas históricas de la formación izquierdista.

«El primer día de mi Gobierno, convocaré una Consulta Popular para que el Pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redacte una Nueva Constitución», dijo en su alocución.

También anunció que «Ordenaré la derogación de las leyes que sostienen la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes habilitantes, aprobadas en la hemorragia legislativa de 2014, para conformar la dictadura y otorgar poder omnímodo al tirano, por encima de la Constitución».

Otra de las iniciativas es la «recuperación de las empresas estatales de servicios al pueblo: la ENEE, Hondutel, el SANAA, aeropuertos, puertos y carreteras (no más peajes)… Ordenaré la inmediata venta del avión presidencial y los vehículos de lujo del Estado».

La presidenciable indicó en su discurso que ordenará la reducción de los elevados sueldos y salarios de los altos funcionarios de la Administración Central, entidades desconcentradas y descentralizadas.

«Crearé la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, para que el Estado hondureño organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado por la aplicación del modelo neoliberal», precisó Castro.

En cuanto a las relaciones internacionales, anunció que entablará en los primeros días de su presidencia las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, por lo que quitaría el reconocimiento a la isla de Taiwán, vista por Pekín como parte de su territorio.

Sobre los lineamientos económicos, Castro aseveró que «rebajaré el precio de la energía eléctrica para que la empresa privada, especialmente la micro, pequeña y mediana, sea más competitiva, y los más pobres no pagarán energía eléctrica (menos de150 kilovatios)». Revisaremos y cancelaremos legalmente, previo pago de un precio justo, los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados».

Asimismo, anunció una sustancial rebaja a los precios de los combustibles «y tendremos, igual que en el gobierno del Poder Ciudadano, los combustibles más baratos de Centroamérica».

«Ordenaré la reapertura de Banadesa, un Banco del Estado para apoyar directamente el sector agrícola y el sector informal. Ordenaré en forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma. Asimismo, una auditoría a la tasa de seguridad y a los fondos de la OABI».

Ordenaré se deroguen en forma legal, los fideicomisos del Estado en el Sistema Bancario que son lesivos a la economía nacional; y reformas de la Ley de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (central de riesgos), que impiden que el sector financiero nacional otorgue créditos y refinancie las moras de los ciudadanos y de las empresas», exteriorizó.

«Sin temor a quienes pertenezcan y cumpliendo con la Constitución de la República -dijo-, ordenaré se cancelen de inmediato todos los monopolios y oligopolios… Ordenaré se revisen, se adecúen o cancelen las exoneraciones fiscales, especialmente aquéllas que se han convertido en privilegios y no en incentivos para la inversión como estaban programadas».

Entre las promesas efectuadas por la abanderada de Libre es la aprobación de un ingreso universal para las familias pobres y su financiamiento se generará de los programas de ahorro por combate a la corrupción, austeridad del Estado, e ingresos adicionales que se obtendrán por el combate a la evasión, los aumentos de la capacidad productiva del país y la cancelación de exoneraciones fiscales.

AMNISTÍAS A PRESOS POLÍTICOS Y PERSEGUIDOS. «Ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestas en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales. Exigiré se aplique el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo. Me comprometo a la reparación en favor de las víctimas de la violencia política, de los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y los feminicidios», aseveró.

Estimó la derogación del nuevo Código Penal de 2020, al tiempo que prometió que las personas de la tercera edad con graves problemas de salud tendrán prisión domiciliaria.

«Propondré al magisterio la renegociación del Estatuto del Docente y la apertura de las escuelas normales en jornada diurna y nocturna en todo el país, para desarrollar la educación integral y patriótica. Debe darse un aumento justo al salario mínimo, que compense el alto costo de la vida y el costo de la canasta básica», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021