STENEE asegura que pueden efectuar los trabajos durante intervención de EEH

Redacción El Pulso3 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) se declaró listo para efectuar el trabajo técnico mientras dura la intervención al consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) y mantener en óptimas condiciones la red nacional de distribución.

“Hemos planteado que haya una mesa de diálogo entre el gobierno y EEH tras varias diferencias que llevaron a este hecho. Desde el segundo año del contrato, el sindicato planteaba que lo mejor era volver a perfilar el proyecto y cambiar la metodología, teniendo un operador específico para el que fue contratado, pero ahora la situación es otra”, declaró el presidente del gremio Miguel Aguilar.

Cabe destacar que los interventores informaron que la estatal retomará la gestión comercial, atención al cliente, mantenimiento y reducción de pérdidas; prometieron que no habrá despidos masivos.

Aguilar expresó que “la ENEE necesita logística en las grandes ciudades y centros regionales, porque el talento humano dentro de la empresa está listo para hacer frente a cualquier trabajo de distribución que nos indiquen hacer”.

Mencionó que la estatal ha sido desmantelada y la comisión interventora no ha realizado la compra de equipos necesarios, como vehículos, fortalecimiento de cuadrillas de generación y distribución.

Ahora el Estado debe generar logística inmediata para hacer las funciones, dijo.

Comentó que hay contratos privados de generación de energía que son impagables, puesto que no cuentan con los recursos económicos necesarios para ello.

“Las pérdidas pueden llegar a cero y problema va a seguir, por la gran deuda que tiene la empresa por el alto costo del kilovatio hora. Aquí existe una gran orientación para cargar al operador de esta responsabilidad, pero este tema es integral, es una montaña de problemas”, indicó.

Opinó que durante la intervención surgirán diversos intereses políticos o sociales para quedarse con la operación, pero, aseguró que el sindicato defenderá a la ENEE por el bien público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021