Presupuesto general de Honduras para 2022 se elevará hasta los 308 mil millones

Redacción El Pulso3 septiembre, 2021

TEGUGIGALPA, Honduras 

El presupuesto general de Honduras superará los 300 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal correspondiente a 2022, informó el viernes el secretario de Finanzas Luis Mata.

Precisó que el instrumento del control del gasto para el próximo año tendrá un aumento de hasta 20 mil millones, por lo que se estima que el mismo será de unos 308 mil millones de lempiras y podría ser calificado como el presupuesto más alto que ha tenido el país en los últimos años.

De hecho, explicó que enviarán el proyecto de ley que contempla el nuevo presupuesto ante del 15 de septiembre -fecha límite establecida por la ley- al Legislativo a fin que sea aprobado por el pleno de parlamentarios.

Se prevé que el monto formulado por Finanzas sea socializado con los actores sociales en los próximos días a fin que conozcan cómo será distribuido en la Administración Central y entidades descentralizadas y desconcentradas del Ejecutivo; los principales ejes en los que será distribuido serán seguridad pública, desarrollo social, infraestructura, salud y educación.

Otro principal eje que ocupará el presupuesto general será el pago de la deuda externa que ha contraído el país que superó en agosto anterior la barrera de los 11 mil millones de dólares.

Se espera que el Congreso conozca los alcances de multimillonaria cantidad de dinero que prevé Finanzas será utilizado para mantener la pesada burocracia y cómo será distribuido en cada organismo estatal.

Se da por descontado que Salud y Educación podrían sufrir recortes en beneficio de la defensa y seguridad pública que ha venido fortaleciendo el gobierno en los últimos años al alegar un frontal combate a la criminalidad.

Aunque algunos críticos alertaron en su momento que el Congreso podría autorizar el aumento de impuestos para financiar el gasto corriente, Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) descartaron ese extremo.

Se prevé una recaudación tributaria de unos 116 mil millones de lempiras que servirán para financiar el presupuesto general.

En tanto, el Banco Central de Honduras confió que habrá un crecimiento económico que oscilará entre el 3.2 y 5.2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021