CNE alcanza consenso con entidades civiles para veeduría en comicios generales

Redacción El Pulso3 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó un convenio de veeduría con organizaciones de sociedad civil, con el fin de garantizar un mejor proceso de cara a los comicios generales en noviembre.

La presidenta consejera, del CNE, Ana Paola Hall, dijo que considera como histórico las firmas de los acuerdos porque se busca transparentar la contienda venidera.

En los de acuerdos firmados, participaron organizaciones como Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) y Plataforma Juvenil.

“Con esto se pretende garantizar un acompañamiento, no podemos solo dos personas dar la lucha en el contexto electoral, esto va más allá de los tradicionales convenios de entendimiento que solo tenían observación al órgano electoral y documentar hechos. Sí necesitamos la observación nacional e internacional, pero también que el pueblo levante la voz con las atribuciones correspondientes”, enfatizó.

Expresó que se deben denunciar los hechos violentos, como los ejercidos por simpatizantes de partidos políticos durante el sorteo de las papeletas y los ataques de discriminación contra dos de las consejeras propietaria por el hecho de ser mujeres.

Hall, afirmó que si bien se creó un nuevo órgano como el CNE, pero se debe respetar la autonomía como manda la Constitución,.

“Uno de los objetivos del CNE, es obtener la confianza ciudadana, ya que la incredulidad ha sido heredada por otros procesos y organismos electorales”, aseguró.

Sostuvo que el CNE ha obtenido cambios que garantizan un proceso transparente.

“Ya no hay contrataciones de empresa a oscuras, todo es público; no más acuerdos de emergencia, ahora son decretos discutidos, No hay manejo del CNE desde afuera del órgano. Las credenciales ahora van con nombre, hay identificación biométrica y nuevo enrolamiento para que no vuelvan a decir que los muertos votan”, dijo.

Por último, comentó que luchan como entidad para el que día de las elecciones los resultados sean creíbles y no haya derramamiento de sangre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021