Autoridades dicen que variante delta del SARS-CoV-2 tiene dos meses de circular en Honduras

Redacción El Pulso3 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron el viernes sobre la presencia de las variantes del nuevo coronavirus en el país, entre ellas, Gamma y Delta.

Sobre el tema, expertos aseguraron que esta última es la predominante y su contagio es más rápido, según evidencias.

El anuncio se realizó tras obtener los resultados del estudio enviado a Panamá; el laboratorio Gorgas comprobó que las muestras corresponden a las variantes que circulan en el país desde hace unos dos meses, se supo.

Aunque las autoridades declararon que la variante Gamma es la dominante, profesionales de la salud, dijeron que la Delta prevalece debido a la mayor propagación del patógeno.

Al respecto, el presidente Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, sostuvo que desde hace tiempo temía la propagación de esa variante, que se confirma con el incremento de casos y decesos en mujeres embarazadas y menores de edad.

“La variante epidemiológicamente hablando, ha asaltado los países y en un mes ya se vuelve la variante dominante, se puede ver la alta cantidad de mujeres embarazadas, niños y los pacientes de la tercera edad, que aunque tienen vacuna están siendo minados por la covid-19”, enfatizó.

Dijo que además de las estrictas medidas de bioseguridad y el uso obligatorio de la doble mascarilla, se debe agilizar la vacunación en menores de 12 años, para asegurar un retorno a clases.

Por su lado, el epidemiólogo Tito Alvarado explicó que la variante Delta, es más agresiva y solo necesita tres días después de su contagio, para ingresar a los pulmones.

“La situación es más complicada, antes la infección en los pulmones tardaba una semana a principios de la pandemia, ahora solo tres días, esto indica que genera más afectación y es más trasmisible”, declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021